banner edicion impresa

Económico Valores


Autoridad reporta avances para eliminar trámites engorrosos


Publicación:27-12-2019
++--

Busca con ello combatir la corrupción

México.- El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) César Hernández Ochoa, aseguró que una de las causas de la corrupción, “de la necesidad de dar mordidas”, es que los trámites sean muy largos, difíciles de cumplir, los requisitos sean discrecionales y las resoluciones de la autoridad sean muy poco claras.

En entrevista con Notimex, reconoció que “la corrupción existe”, por ello, todo el trabajo de la Conamer está dirigido a reducir ese mal a través de la mejora y simplificación de trámites, “a la eliminación de requisitos absurdos, de asegurarse que las regulaciones estén dirigidas a obtener los objetivos legítimos, pero que no pongan cargas innecesarias a los ciudadanos”.

Así, la mejora regulatoria es “el instrumento para reducir la corrupción, que muchas veces existe, ni siquiera por mala fe, sino por la existencia de requisitos injustificados, procedimientos innecesariamente largos, de regulaciones que a veces no existen y dejan a los funcionarios en libertad de exigirle a los solicitantes cualquier cosa”.

Apuntó que se deben crear regulaciones claras, y que por ello durante este año se ha trabajado de la mano con la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de intercambiar información para que no se dupliquen los trámites y regulaciones y así agilizar los programas de la Comisión.

Y aun cuando no es posible cuantificar cuánto le cuesta al ciudadano la corrupción, lo que sí se puede medir son las mejoras regulatorias que generarán ahorros en los costos de trámites para las personas durante 2020 por aproximadamente tres mil millones de pesos y la meta es que en este sexenio el ahorro llegue hasta 20 mil millones de pesos.

Al hacer un balance del año que concluye, el funcionario aseguró: “Fue un año intenso pero muy fructífero”, donde se cumplió con todos los objetivos de la Ley General de Mejora Regulatoria expedida en 2018.

El comisionado explicó que en la actualidad se cuentan con 23 Leyes Estatales de Mejora Regulatoria aprobadas y armonizadas con la Ley General de Mejora Regulatoria.

Además, en el año, la Conamer ha realizado 462 acciones de simplificación a 392 trámites y servicios, así como 111 acciones de mejora a regulaciones, lo que representará una vez aplicados en 2020, como se dijo, un ahorro de dos mil 791 millones de pesos, mismos que directamente se reflejarán en menores costos para los ciudadanos.

También se expidió la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la cual como su nombre indica fomenta la confianza de la ciudadanía y reconoce a las personas y empresas que cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales; otorga además facilidades administrativas que ayudan a crear un ambiente favorable para el crecimiento de los negocios, creación de empleos y combate la corrupción.

Agregó que también se firmaron convenios de colaboración primero con el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias, herramientas o aplicaciones, para el desarrollo de plataformas digitales y su aplicación a nivel nacional.

Otro convenio fue con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a fin de planear y ejecutar actividades y estrategias dirigidas al fortalecimiento de las plataformas digitales que operan en ambas instancias.

Asimismo, se firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para promover incentivos a los municipios que participen en el programa Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), y así simplificar la tramitología y los tiempos para obtener la licencia de construcción.

Otros de los objetivos fue la instalación del Consejo Nacional, el cual se llevó a cabo en tiempo y forma, de hecho, el pasado 28 de noviembre se realizó la segunda sesión ordinaria, donde se dio a conocer la integración del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, el cual “nos hace rendir cuentas a los responsables de mejora regulatoria nivel estatal y federal”.

Hernández Ochoa informó que aprobaron la estrategia nacional a 20 años, con lo que se prevén las estrategias que se van a realizar a futuro. Igualmente, arrancaron los programas de reducción de trámites de mejora.

El comisionado comentó que asistió a ocho sesiones de Consejos Estatales de mejora regulatoria, que son los organismos donde se da el arranque de mejora regulatoria a nivel estatal.

En resumen, este 2019 ha sido un año intenso en la construcción institucional del sistema, la planeación al largo plazo y la regulación y establecimiento de los programas de mejora regulatoria, así como la certificación a las ciudades de sus programas. Incluso, se presentó el informe de avances al Congreso y “tuvimos la suerte de ponerle palomita a todo lo que nos exigía la ley en términos de ejecución”, añadió el funcionario.



« Notimex »