banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Dictan prisión preventiva a cinco carabineros por tortura en Chile


Publicación:27-12-2019
++--

Los acusados son parte de un grupo de 12 integrantes de las fuerzas especiales de los carabineros.

Santiago.- El juzgado ocho de garantía de esta capital decretó prisión preventiva a cinco carabineros acusados de infringir tortura contra un ciudadano y por considerarlos un peligro para la sociedad

Los acusados son parte de un grupo de 12 integrantes de las fuerzas especiales de los carabineros que el 21 de octubre, durante el toque de queda, golpearon a un transeúnte que se encontraba en la calle, informó BioBio.

El hecho fue filmado por la cadena CHV, que en ese momento transmitía los cierres de las autoridades en las calles aledañas a la plaza de Nuñoa, al este del centro de Santiago, donde ocurrió el hecho .

En el video un hombre, de aproximadamente 30 años, camina por la calle y un grupo de policías lo golpea con toletes, después de unos pasos uno le propina una patada en la mitad de la espalda que lo tira.

En el suelo lo golpean más veces y lo dejan. El agredido se dirige a otro sitio para protegerse detrás de un árbol. Una mujer que lleva equipo fotográfico se acerca a ayudar a la persona herida y solicita a los carabineros que no la lastimen.

Ella ayuda a la víctima que sangra del ojo izquierdo, mientras algunos miembros de las fuerzas policiales se refugian detrás de escudos. El hombre busca su mochila en el suelo con la ayuda de la fotógrafa y cuando la encuentra los carabineros lo sostienen.

Alejan a quien se acercó a auxiliarlo y conducen al hombre a una camioneta donde lo detienen. La víctima sufrió fracturas en las costillas, nariz y una lesión ocular, informó La Tercera.

Durante la audiencia del 23 de diciembre, la defensa solicitó que se declarara inconstitucional el artículo que les imputa el delito de tortura, aunque en la audiencia de hoy quedó descartada la anulación.

El resto de los carabineros tendrán que firmar mensualmente para demostrar que continúan en Santiago y ninguno podrá acercarse a la víctima.

Desde octubre, ciudadanos protestaron contra el alto costo de la vida y la desigualdad social en grandes manifestaciones, que fueron reprimidas por la policía y los carabineros.



« Notimex »