banner edicion impresa

Nacional Estados


Generan caos lluvias y nevadas en Baja California


Publicación:27-12-2019
++--

Tijuana fue el municipio que concentró el mayor número de incidentes, con al menos 80 reportes

La madrugada del jueves el frente frío y la tormenta invernal dejaron parte de Baja California atrapada entre lluvias y una nevada que causaron deslaves, inundaciones y el cierre de carreteras —principalmente en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada—, con al menos una docena de personas rescatadas.

Tijuana fue el municipio que concentró el mayor número de incidentes, con al menos 80 reportes, según la Dirección Municipal de Protección Civil, de los cuales 32 fueron por inundaciones y otros 20 relacionados con deslaves y derrumbes en las laderas.

El director de Protección Civil, José Luis Rosas Blanco, dijo que las áreas más dañadas fueron las que se encuentran entre los cañones, ya que el agua se encharcó y alcanzó un nivel que impidió a los conductores cruzar por esas vialidades, además de que hubo postes caídos que también cortaron la energía eléctrica en la zona.

"Si sumamos las cuatro tormentas, cuatro sistemas, que hemos tenido en esta temporada invernal, entonces ya estamos acumulando casi 200 milímetros de agua, que es 80% de las precipitaciones totales anuales que se han manifestado en estos eventos; este tipo de condición no se había visto desde 1998", indicó el funcionario.

Aunque las lluvias se registraron por un lapso de entre tres y cuatro horas, ese tiempo fue suficiente para generar inundaciones en las que quedaron atrapados ciudadanos que conducían rumbo a su trabajo. Daniel Peralta dijo que tuvo miedo al sentir el agua que golpeaba las puertas de su coche.

"Estaba horrible… eran como las seis de la mañana, el agua casi llegaba a mitad mi carro, varios se quedaron y el mío pasó". Pero no todos tuvieron la misma suerte, elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil acudieron a las zonas afectadas, una de ellas el bulevar Rosas Magallón.

Los vehículos que quedaron atrapados bajo los charcos o basura concentrada eran movidos con violencia por el agua sucia, y pese a que los conductores se aferraban tuvieron que ser rescatados para evitar que sufrieran alguna lesión.

El ayuntamiento habilitó un albergue temporal en la Unidad Deportiva Tijuana, adonde llegó una familia con dos menores.

En la zona este del estado —entre Tecate y Mexicali— azotó una nevada que causó el cierre de la carretera libre y de cuota Mexicali-Tijuana (en el tramo Rumorosa), así como la carretera libre Ensenada-El Chinero.

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario, reportó un accidente vehicular en el que resultaron lesionados —pero fuera de peligro— policías estatales de Seguridad y Custodia Penitenciaria adscritos, quienes se dirigían al penal de El Hongo II, situado en la zona donde cayeron las nevadas.



« El Universal »