banner edicion impresa

Económico Valores


Diseña 4T plan petrolero transexenal


Publicación:27-12-2019
++--

Las autoridades del sector energético estarán promoviendo la participación de la inversión privada hasta 50% en estos proyectos

Esta administración tiene diseñado un plan petrolero transexenal en caso de que continúe siendo gobierno en los próximos 14 años.

Información de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso muestra que la empresa productiva seguirá priorizando la exploración y explotación de petróleo crudo y gas, y ante posibles escenarios de restricción presupuestaria, "será necesario destinar una parte sustancial de los recursos de inversión a proyectos o campos petroleros rentables entre 2020 y 2034".

Después de 16 años -una década y media- prácticamente perdida en materia de producción de hidrocarburos, pues desde 2004 México experimenta una caída sistemática de su plataforma de producción petrolera, el gobierno de la Cuarta Tran-sformación (4T) considera que invirtiendo un billón 255 mil millones de pesos en 38 proyectos petroleros -campos o activos- en los próximos 14 años podrá revertir definitivamente la tendencia y elevar la producción de crudo y gas en el país.

Las autoridades del sector energético estarán promoviendo la participación de la inversión privada hasta 50% en estos proyectos por la vía de contratos de servicios.

También analizan la posibilidad de retomar las rondas petroleras para acelerar la llegada de recursos frescos provenientes de compañías petroleras internacionales.

Calcula que con el desarrollo y explotación de estos campos petroleros es posible generar "un valor presente de los ingresos brutos por la venta de hidrocarburos de 7 billones 421 mil millones de pesos en ese periodo".

El Estado mexicano obtendría ingresos tributarios de 3 billones 809 mil millones de pesos por el pago de regalías, contraprestaciones e im-puestos, derechos y aprovechamientos, el equivalente a 51.3% de los ingresos totales previstos.

El beneficio para Pemex se calcula en un billón 398 mil millones de pesos después de impuestos. "Esto se reflejaría en una mejora en los estados financieros de la empresa filial Pemex Explora-ción y Producción (PEP)".

En la lista de los activos prioritarios de la administración para los próximos 14 años se en-cuentran Quesqui, el reciente activo localizado, que promete contar con una reserva de 500 millones de barriles de petróleo crudo.

También contempla desarrollar Zama, que empezará a perforar en 2020 y que Pemex le está disputando a la compañía estadounidense Talos Energy, yacimiento considerado la joya de la co-rona de los bloques asignados en las pasadas rondas de licitación.



« El Universal »