banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Medina Mora intentó evitar congelamiento de cuentas


Publicación:28-12-2019
++--

Las jurisprudencias que el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovió contravienen los tratados de Palermo, Viena y Mérida

Al revelar que Eduardo Medina Mora tramitó jurisprudencias para evitar el congelamiento de cuentas de presuntos involucrados en ilícitos, Santiago Nieto indicó que esa disposición “va en contra de los tratados internacionales”, por lo que ya se tramitan iniciativas ante el Senado. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que las jurisprudencias que el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovió contravienen los tratados de Palermo, Viena y Mérida.

Por ello, en el Senado de la República se deben impulsar reformas “tendientes a cumplir los objetivos de las convenciones e identificar a los testaferros que están recibiendo recursos y operan a nombre de terceros. La UIF está generando mecanismos más idóneos”, dijo Nieto Castillo.

“Se busca identificar los mecanismos que se siguen para identificar a las personas políticamente expuestas y los beneficiarios finales. Sabemos que son los subdirectores los que terminan firmando documentos, pero los beneficiarios son secretarios de Estado, subsecretarios, gobernadores, exgobernadores denunciados que reciben beneficios de los actos de corrupción".

En ese sentido, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que el objetivo es identificar a los beneficiarios finales y cumplir con el estándar internacional.

Porque lo que se busca, dijo, es mejorar los mecanismos de medidas precautorias para detectar flujo internacional de recursos que pertenecen a grupos delictivos de cuello blanco como son los políticos y de grupos de la delincuencia organizada.

Asimismo, añadió que hay un mayor número de reportes de petición a la Fiscalía General de la República (FGR) que suman 631 notas de inteligencia para generar carpetas de investigación relacionadas con presunto lavado de dinero.



« Notimex »