banner edicion impresa

Congela gobierno español aumentos a salarios mínimos


Publicación:28-12-2019
++--

Ello hasta que el nuevo gabinete tenga plenos poderes y pueda decidir los aumentos.

Madrid.- El gobierno en funciones de España detuvo este año el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones, hasta que el nuevo gabinete tenga plenos poderes y pueda decidir los aumentos. 

“Confiamos en que esto no vaya más allá de enero”, señalaron fuentes gubernamentales al diario El País, quienes revelaron que los planes se mantienen en lo que respecta a subir las pensiones un 0,9 por ciento, revalorizar el sueldo de los funcionarios un 2 por ciento y revisar al alza el SMI.

Con esta decisión, el gobierno en funciones de Pedro Sánchez suspende la aplicación del artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que fija el incremento de las pensiones en 0,25 por ciento al final del año, señaló a su vez El Español.

La vocera gubernamental, Isabel Celaá, explicó que el motivo de esa decisión se debe a “cuestiones económicas y logísticas”, con lo que ahora se hará en un único incremento del 0,9 por ciento cuando se tenga gobierno y con carácter retroactivo.

En conferencia de prensa, la funcionaria llamó por ese motivo a las distintas fuerzas políticas a que ejerzan la oposición con responsabilidad, y se decidan a establecer un pacto que permita al presidente Sánchez acudir a la sesión de investidura.

Según El Español, la medida se adoptó con un Real Decreto, en el cual también se fija que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año entrante será de 900 euros mensuales, pero quedará condicionado a que se acuerde en el futuro en un diálogo social.

En días pasados, el encargado de la Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, explicó que legalmente, un gobierno en funciones no puede llevar a cabo dicho aumento, pero en cuanto se autorice será retroactivo al 1 de enero, recordó El País.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) resultó ganador de los comicios de noviembre, pero con un equilibrio de fuerzas similar al que salió de las urnas en abril, y debe buscar de nuevo un gobierno de coalición. Mientras tanto, Pedro Sánchez encabeza el gobierno en funciones.

En España, el gobierno queda en funciones el día posterior a las elecciones generales, en este caso desde el 29 de abril, pero no ha logrado formar gobierno de coalición y dejará de estarlo el día en el que presidente jure el cargo, después de haber sido investido por el Congreso.



« Notimex »