banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Iván Duque ajusta a la cúpula del Ejército


Publicación:28-12-2019
++--

Martínez deja la comandancia del Ejéricito Nacional en medio de fuertes cuestionamientos a su labor.

Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy cambios en la cúpula militar al anunciar la salida del jefe del Ejército, general Nicacio Martínez, quien será sustituido por el mayor general Eduardo Zapateiro. 

Martínez deja la comandancia del Ejéricito Nacional en medio de fuertes cuestionamientos a su labor, sin embargo, Duque le manifestó su agradecimiento por su trabajo de casi 40 años en la institución castrense.

En declaraciones reproducidas por el diario Nuevo Siglo, Duque expresó que  "Hemos tenido una conversación profunda, donde hemos reconocido su gran servicio al país y hemos tomado la decisión, después haber tenido esta conversación. para que el general Nicacio de Martínez deje la comandancia del Ejército".

"Él me ha expresado sus motivos familiares los cuales no solamente he acogido, sino que he acogido con un inmenso sentimiento de gratitud y de admiración por la tarea cumplida a lo largo de 38 años de servicio a Colombia".

Sin embargo, Martínez ha sido relacionado en los últimos meses a varias situaciones anómalas como la creación de "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales e, incluso, se reveló que un reconocido jefe narcotraficante visitaba instalaciones militares sin ningún problema.

El mandatario colombiano destacó que se realizará una transición ordenada, ya que ambos (Martínez y Zapateiro) han consolidado el trabajo del Plan Bicentenario.

El Comando General de las Fuerzas Militares presentó el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad a finales de 2018, el cual entró en vigencia el 1 de enero de este año con tres ejes fundamentales: protección del Estado y sus recursos; estabilización institucional y el fortalecimiento de las fuerzas armadas.

Zapateiro, quien se integró a la vida militar  en 1962, enfrentará varios retos en lo inmediato como la reducción de los cultivos ilícitos y a las redes del narcotráfico que operan en el país, entre otros.

El nuevo jefe del ejército planeó y lideró la Operación ‘Fénix’, en marzo de 2008, en la cual se logró la neutralización en territorio fronterizo de Ecuador del número dos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", reseñó El Nuevo Siglo.

También dirigió la Operación Elipse, previa a la Operación Jaque, que permitió el rescate de 15 militares, policías y políticos que estuvieron secuestrados por la guerrilla de las FARC, junto con tres ciudadanos estadounidenses, durante más de diez años, en las selvas colombianas.



« Notimex »