banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece la narradora Mayra Navarro


Publicación:28-12-2019
++--

Fue especialista de teatro para niños y fundadora del Estudio NarrArte

Ciudad de México.-La narradora oral Mayra de los Ángeles Navarro Miranda, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), falleció el 26 de diciembre a los 72 años de edad, por lo que la comunidad cultural de ese país está de luto.

      Mayra nació en La Habana el 9 de agosto de 1947, estudió un máster en Educación por el Arte y Animación Sociocultural (1998) y la especialidad Español y Literatura (1969). Fue merecedora de múltiples reconocimientos a la labor artística desarrollada en la narración oral, en la docencia y en la promoción de la lectura. 

      Fue autora de los libros Aprendiendo a contar cuentos (Gente Nueva, 1999) y Gota Curiosa y otros cuentos (Gente Nueva, 2008), adaptaciones de cuentos para ser narrados en la Colección Textos para Narradores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, además de críticas, reseñas y artículos sobre teatro para niños y materiales dedicados a la narración oral en Argentina, Cuba, España y Venezuela.

      Durante 15 años tuvo a su cargo “La hora del cuento” en el Departamento Juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, también fue especialista de teatro para niños en el Ministerio de Cultura de Cuba (1978-1989) y tuvo a su cargo el Programa Narración Oral, Comunicación y Lenguajes (1989-2009) del Grupo de Promoción Cultural para Niños y Adolescentes, del Ministerio de Cultura.

      Sin embargo, su actividad no solo estuvo dirigida a los infantes, ya que también tuvo a su cargo el Estudio-Taller Permanente para narradores orales en el Gran Teatro de La Habana (1990); fundó y dirigió el Estudio NarrArte, adscrito al Centro de Teatro de La Habana (1995) y fue delegada especial de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y sus festivales en Cuba.

      Tras darse a conocer su deceso, el Consejo Nacional de Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura externaron su pesar por quien es considerada una de las hijas más consagradas de la cultura y la Revolución cubana; al igual que la UNEAC, quien escribió en sus redes sociales: "¡Nos lega esa pasión y esa magia con las que ha narrado historias durante más de cinco décadas!". 



« Notimex »