banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cierra Ramón Vargas 2019 con gala operística


Publicación:28-12-2019
++--

Para el tenor, el canto es la expresión más íntima e inmediata que produce el ser humano

Ciudad de México.-Ramón Vargas, considerado uno de los mejores tenores a nivel internacional y aplaudido en escenarios como La Scala de Milán; el Palacio de Bellas Artes, México; Teatro Colón de Buenos Aires; y el Met de Nueva York, cierra el año con la Gala de Ópera Los cuentos de Hoffmann en el Badisches Staatstheater Karlsruhe, Alemania. 

      “Las metas se cumplieron, pero el objetivo más grande para mí es ser feliz junto con mi familia, y tengo el privilegio de seguir cantando, es un honor ser un músico y cantante, todavía más esto último, porque el canto es la expresión más íntima y la más inmediata que produce el ser humano”, precisó.

      Ramón Vargas, quien hizo su debut en la ópera Lo Speziale, de Joseph Haydn (1732-1809), en Monterrey, Nuevo León, reiteró que el canto es algo que nace dentro y es imperceptible a la mirada inmediata; “Lo escuchamos, pero tiene una connotación, tal vez más profunda que la misma danza, aunque esta última es con el cuerpo, pero en cambio, el canto es más profundo, nace dentro”.

      Vargas reconoció que esta labor le ha dado más de lo que esperaba, razón por la cual se encuentra feliz debido a que está realizando su pasión: ser un intérprete en el bel canto. Ahora que este 2019 está por concluir, hace un recuento de sus objetivos con plena satisfacción. 

      El tenor, considerado uno de los interpretes recitales con mayor excelencia, detalló en entrevista con Notimex, vía telefónica desde Split, Croacia, que en su agenda de trabajo de este año destacan sus participaciones en el Teatro Bunka Kai Kan, Tokio y en el Concert Hall en Osaka, con la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi (1813-1901). 

      Recientemente, estuvo en el Teatro Colón de Buenos Aires, recinto que desde hace 24 años no visitaba, y al cual volvió con la ópera Los cuentos de Hoffmann; “Mi regreso fue muy importante para mí, tuve muy buena acogida del público, estoy muy agradecido con la gente por haberme recibido de esa manera". 

Proyectos en el 2020

Vargas compartió que su participación del próximo 29 de diciembre en Alemania está enmarcada por la celebración de los 200 años del nacimiento del compositor Jacques Offenbach (1819-1880), y estará acompañado por la gala operística de Los cuentos de Hoffmann.

      El intérprete del bel canto adelantó que el 2020 inicia con un viaje a México, en donde recibirá la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora. 

      Posteriormente, viajará a Los Ángeles, California, para interpretar la ópera Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera que el tenor describe como una estupenda obra realizada por el compositor italiano.

      En el mes de febrero, el maestro Vargas regresará a Europa, en donde cantará en Simón a Boccanegra de Giuseppe Verdi (1813-1901), ópera maravillosa en la cual el intérprete principal será el tenor español Plácido Domingo, en Hamburgo. 

      En tanto, el Teatro Real de Madrid, España, será sede de su participación en Un baile de máscaras de Verdi, ópera en tres actos. 

      También, el tenor participará en un concierto con la TV Española de ópera y zarzuela.



« Notimex »