banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Anuncian visita de fiscal general de EU a México


Publicación:28-12-2019
++--

Landau dijo que se abordó el tema de la cooperación entre la aduana mexicana y la de Estados Unidos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que en enero próximo el fiscal general estadounidense, William Barr, realizará una visita a nuestro país para dar continuidad al trabajo conjunto contra el narcotráfico, las armas y el dinero.
"Las metas son cooperar para combatir el flujo de drogas hacia Estados Unidos y el de armas y de dinero hacia México, y en eso estamos no solamente con Hacienda y las aduanas, pero también con el gabinete de seguridad del señor Presidente", explicó el diplomático estadounidense.
"Hemos sostenido reuniones importantes, el mes que viene [vuelve] el fiscal general de Estados Unidos para seguir tratando estos temas y hemos tenido una cooperación estrecha, que se lo agradecemos mucho al gobierno de México, porque eso realmente nos conviene a ambos países", agregó Landau.
En entrevista en Palacio Nacional, luego de que el embajador se reuniera con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Landau dijo que se abordó el tema de la cooperación entre la aduana mexicana y la de Estados Unidos.
"Para asegurar que no haya contrabando en ambos lados, las drogas de un lado, las armas y el dinero del otro lado, así como que es muy importante la colaboración en el tema aduanero, por eso tuvimos la reunión y fue muy útil y le agradecemos mucho al señor secretario", precisó.
El embajador estadounidense explicó que hablaron sobre cuáles son los esfuerzos que realiza la aduana mexicana si encuentran drogas, cómo eso se coordina con el lado estadounidense.
"Lo que queremos hacer en la frontera es ver si podemos combinar las aduanas para que, conjuntamente, se pueda controlar lo que entra a México y también lo que sale de México e ingresa a Estados Unidos. Ha habido proyectos importantes de cooperación y eso lo queremos fortalecer", comentó.
El pasado 5 de diciembre en Palacio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el procurador estadounidense sostuvieron su primer encuentro, en el que discutieron el fortalecimiento en la cooperación para enfrentar el flujo ilegal de armas, drogas y dólares ilícitos.
El presidente López Obrador calificó esa reunión como buena. "Como abogado, [Landau] comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior", aseveró el Jefe del Ejecutivo federal.
Cuatro días después del encuentro, la justicia estadounidense detuvo en Texas al exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, Genero García Luna, por los presuntos delitos de conspiración, tráfico de drogas y falsedad en declaraciones.
Estados Unidos presume que García Luna habría recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, encabezado en su momento por Joaquín "Chapo" Guzmán, preso en ese país.



« El Universal »