banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Aumentó casi 34% trámite para salidas legales de niños en México


Publicación:29-12-2019
++--

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que ello representa que durante este año aumentó 33.94 por ciento el número de trámites

Al cierre de 2019 un total de 49 mil 923 niños, adolescentes o personas bajo tutela realizaron el trámite para salir del país de forma segura a través del Formato de Salida de Menores (SAM), informó el Instituto Nacional de Migración (INM). 

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que ello representa que durante este año aumentó 33.94 por ciento el número de trámites mediante el SAM, con el cual las personas menores de edad o bajo tutela pueden salir del país en compañía de una persona adulta que no sea su madre o padre.

"Durante 2018, la autoridad migratoria registró 37 mil 270 gestiones SAM y al cierre del 2019 el número se incrementó a 49 mil 923, lo que demuestra la eficacia del procedimiento para la seguridad de niñas, niños y adolescentes mexicanos y extranjeros residentes que salen del país", refirió el INM.

De acuerdo con la dependencia federal el formato de salida garantiza la tranquilidad a padres de familia "ante el temor de que sus hijos puedan ser sustraídos de manera ilegal del territorio nacional"; además dicho formato solo es validado por agentes migratorios en los diferentes puntos de salida del país.

El Instituto de Migración expuso que el documento que se expide es para menores de edad con nacionalidad mexicana o doble nacionalidad (una de ellas mexicana), y los menores de edad extranjeros que residan en México, ya sea de manera permanente, temporal y temporal como estudiante.

En un comunicado, el INM señaló que para consultar el formato se puede acceder al sitio en Internet: https://www.inm.gob.mx/menores/publico/solicitud.html.



« Notimex »