banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Duelo nacional en Kazajistán por accidente aéreo


Publicación:29-12-2019
++--

De acuerdo al servicio de prensa del Estado los líderes de Rusia, Turquía, y el Vaticano han expresado sus condolencias mediante telegramas.

Astaná.- El presidente kazajo, Kassym-Zhomart Tokaev, declaró un día de duelo nacional por la muerte de 12 personas, entre ellas una periodista y un militar veterano, a bordo de un avión con 98 personas que se estrelló la víspera. 

“El presidente declaró el 28 de diciembre de 2019 como un día de duelo nacional en relación con la muerte de pasajeros en el accidente de un avión cerca del aeropuerto de Almaty”, confirmó el vocero del gobierno de Kazajistán, Berik Uali, en su cuenta de Facebook.

El presidente también informó sobre la creación de una comisión gubernamental dirigida por el primer ministro Askar Mamin para investigar los hechos y expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente, reporta el portal informativo kazpravda.

De acuerdo al servicio de prensa del Estado los líderes de Rusia, Turquía, y el Vaticano han expresado sus condolencias mediante telegramas.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista del portal de Internet Informburo.kz, Dana Kruglova, y el militar Rustem Kaydarov.

El ministro del interior adelantó que se mantienen abiertas varias líneas de investigación pero entre ellas está un mal funcionamiento técnico, condiciones climáticas y posibles errores en el pilotaje.

El ejecutivo expresó la víspera que "todos los culpables serán severamente castigados de acuerdo con la ley".

"Si bien puede sorprender que el número de los que salieron con vida sea relativamente alto, teniendo en cuenta que la nave estaba el aire viajando a más de 200 km por hora en el momento en que se estrelló, lo cierto es que los aviones están diseñados para que podamos sobrevivir", declaró una fuente experta ante BBC.

La aeronave modelo Fokker-100 de la compañía Bek Air, con 93 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, despegó la víspera del aeropuerto de la ciudad de Almaty a las 7:05 hora local (01:05 GMT) rumbo a Nursultán, la capital del país, y desapareció de los radares.



« Notimex »