banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Diputados piden replantear programa "Sembrando Vida"


Publicación:29-12-2019
++--

Ramírez Cuéllar destacó que la problemática del campo reside no sólo en el monto de recursos asignado

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió retomar la propuesta planteada para el Presupuesto de Egresos de 2020 sobre el cobro de agua a campesinos y replantear el programa Sembrando vida para proteger el medio ambiente.
Ramírez Cuéllar destacó que la problemática del campo reside no sólo en el monto de recursos asignado, sino también en el diseño de las políticas destinadas al sector medioambiental, como en uno de los programas emblemáticos del gobierno actual, Sembrando Vida, que es administrado por una dependencia no especializada en el sector, sino por la Secretaría del Bienestar.
Advirtió que el programa estaría mejor enfocado si se hiciera cargo de él una dependencia como la Comisión Nacional Forestal, ya que ésta "cuenta con un enfoque integral y especializado, con estudios de viabilidad y sustentabilidad agroforestal y productiva y establece vínculos con el mercado".
"Creo que es necesario replantear el diseño de Sembrando Vida y vincularlo a las acciones de la Conafor, con el objeto de identificar sinergias, evitar duplicidades, y hacer más eficiente el uso de los recursos", mencionó.
En un comunicado, el diputado de Morena sostuvo que las reformas a la Ley Federal de Derechos, para establecer medidas que evitaran el dispendio de agua por parte de los grandes productores del campo, "fueron desechadas debido a presiones de una parte del sector empresarial, que desplegó una campaña de desinformación".
"La propuesta buscaba, por un lado, evitar el mal uso del agua, y por el otro, incrementar los recursos para fortalecer la infraestructura hidráulica del país. Creo que no debemos quitar el dedo del renglón, pues sería una reforma que beneficiaría directamente a la población", dijo.



« El Universal »