banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Baja presupuestal afecta operatividad en materia ambiental


Publicación:29-12-2019
++--

El legislador de Morena sostuvo que "los recursos han disminuido tanto en 2019 como en 2020, respecto al máximo histórico registrado en 2018

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que el país vive un retroceso presupuestal en el desarrollo del servicio de agua potable y del medio ambiente. 

El legislador de Morena sostuvo que "los recursos han disminuido tanto en 2019 como en 2020, respecto al máximo histórico registrado en 2018.

"Estas reducciones afectan tanto la capacidad operativa de las dependencias dedicadas a la gestión ambiental como la realización de obras públicas indispensables para dotar de servicios básicos para la población", subrayó.

Frente a ello, y ante las necesidades ambientales del país, el presidente de la Comisión que se encarga de distribuir los recursos públicos en los diversos temas del gasto gubernamental señaló que debe revertirse la caída del presupuesto en materia de agua y medio ambiente.

Agregó que también es urgente fortalecer las medidas destinadas a combatir el cambio climático, con la finalidad de implementar políticas públicas integrales que garanticen los derechos de acceso al agua potable y un medioambiente sano para la población.

Señaló la importancia de recuperar el gasto en medio ambiente, pues consideró que deben atenderse las necesidades ambientales que se presentan en el país, pero también se debe responder a los compromisos internacionales que México ha firmado, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en el seno de las Naciones Unidas.

Ramírez Cuéllar recordó que sólo el último de los compromisos que México ha firmado: el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluye un capítulo específico sobre el tema y considera a las políticas y prácticas medioambientales sostenibles como indispensables para contar con un comercio solidario y equitativo.

El diputado de Morena destacó que la problemática reside no sólo en el monto de recursos asignados, sino también en el diseño de las políticas destinadas al sector medioambiental. "Por ejemplo, uno de los programas emblemáticos de la actual administración: Sembrando Vida".

Agregó que ese programa brinda apoyos económicos y en especie a personas de escasos recursos para que siembren y cuiden 2.5 hectáreas de tierra. Sin embargo, no es administrado por una dependencia especializada en el sector sino por la Secretaría del Bienestar lo que, de alguna manera, puede limitar su efectividad”.



« Notimex »