banner edicion impresa

Económico Valores


Recomiendan invertir en inmuebles multifamiliares


Publicación:29-12-2019
++--

Loss multifamiliares tienen flujos de caja estables debido a la pulverización de sus rentas, las cuales pueden superar los 300 arrendatarios

CIUDAD DE MÉXICO.- En este periodo de incertidumbre económica, la inversión en inmuebles multifamiliares para renta puede ser una alternativa y un contrapeso a otro tipo de activos, como naves industriales, oficinas y centros comerciales, los cuales tienen un desempeño muy ligado al crecimiento económico.
De acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE, los multifamiliares tienen flujos de caja estables debido a la pulverización de sus rentas, las cuales pueden superar los 300 arrendatarios, lo que minimiza el riesgo de renovación que se tiene con una menor cantidad de inquilinos.
"El nivel de morosidad y la tasa de vacancia es muy bajo. Durante la última crisis, el nivel de ocupación en Estados Unidos siempre se mantuvo por arriba de 90% y en América Latina el nivel de morosidad no supera 2%", dijo Humberto Campos, vicepresidente de Capital Advisors de CBRE México.
El multifamiliar es una cobertura contra la inflación, ya que casi en todos los casos las rentas suben en mayor proporción que la inflación, además de la plusvalía del activo.
En la Unión Americana está cobrando importancia este tipo de inversión y el futuro que la firma ve para este segmento en México es positivo, porque está creciendo en toda América Latina. "El 35% de la población en Estados Unidos prefiere rentar en lugar de comprar una casa y este dato ha crecido a largo de los años.
"En América Latina se tiene esta misma tendencia, en particular en México se ha incrementado el porcentaje de población que prefiere rentar en casi 10% durante los últimos 15 años. Se estima que el porcentaje a escala nacional se ubica entre 25% y 33% para la Ciudad de México, teniendo una mayor concentración entre solteros menores de 40 años", detalló Campos.
Actualmente, en México hay ocho proyectos en operación de multifamiliares con aproximadamente 3 mil viviendas y nueve planes con más de 2 mil hogares, los cuales se espera que concluyan en 2021 y 2022. La Ciudad concentra 70% de los proyectos.



« Notimex »