banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Niega España facilitar la salida de asilados


Publicación:29-12-2019
++--

"Visita no fue para facilitar huida de asilados"

MADRID, España.- El gobierno español negó tajantemente que la visita de diplomáticos de ese país a la embajada de México en La Paz, Bolivia, tuviera como fin facilitar la huida de los funcionarios de la gestión de Evo Morales que se encuentran refugiados y cuya entrega es exigida por la administración provisional de esa nación sudamericana.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desea aclarar que la visita realizada por la encargada de Negocios de España [Cristina Borreguero] era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objetivo facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias [mexicanas]", señaló la cancillería española en un comunicado.
Las autoridades del país ibérico confirmaron la apertura de una investigación sobre los hechos ocurridos durante el encuentro de Cristina Borreguero con la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado, y en la que se produjo un incidente protagonizado por diplomáticos y agentes policiales españoles, quienes, al parecer, viajaban encapuchados para proteger su identidad. La cancillería ibérica también confirmó que en los próximos días enviará a Bolivia una misión con el propósito de indagar lo sucedido, unidad que estará encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.
El ministro de Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, anunció que pedirá que cambien a los diplomáticos de la embajada de España en La Paz, tras el incidente en la residencia de la embajadora mexicana, en el que apuntó a que se buscaba facilitar la "fuga" de un exfuncionario de Evo Morales. Mencionó que solicitará personalmente a la presidenta interina, Jeanine Áñez, y a la canciller, Karen Longaric, que se realice la petición para que haya un cambio de los trabajadores diplomáticos en aquella delegación.
"No es correcto que vengan a hacer lo que quieran. Hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española", expresó Murillo. A juicio del ministro interino, la actuación de los diplomáticos españoles ha ofendido a los bolivianos, por lo que "no pueden seguir en este país. Creo que deberían hacer un cambio inmediato de su delegación diplomática", recalcó. Además, Murillo cuestionó la utilización capuchas y posiblemente de armas. "Nos preocupa muchísimo que hayan querido ayudar a un delincuente como [el exministro] Juan Ramón Quintana a fugarse de la residencia de México", señaló.



« El Universal »