banner edicion impresa

Inicia intercambio de prisioneros entre Kiev y separatistas pro-rusos


Publicación:30-12-2019
++--

El primero en los últimos dos años entre las dos partes del prolongado conflicto.

Donetsk.- El Gobierno de Ucrania y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de la región del Donbás, en el este del país, iniciaron el intercambio de prisioneros, el primero en los últimos dos años entre las dos partes del prolongado conflicto. 

El intercambio tiene lugar en las afueras de la ciudad de Górlovka, cerca de Donetsk, en donde se prevé que Kiev entregue a 87 personas, y que Donbás libere a 53 militares ucranianos.

Estamos ahora en el puesto de control Mayorsk. Los de Lugansk han ido ya al territorio de Ucrania para realizar el canje. Luego vendrá acá una delegación ucraniana y podremos identificar a los nuestros", dijo Daria Morózova, defensora del pueblo de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (RPD).

Al mismo tiempo, subrayó que "el número final se conocerá después de la verificación".

Morózova señaló que 20 personas de la lista redactada por Donetsk rehusaron participar en el canje y prefieren quedarse en el territorio controlado por las fuerzas ucranianas, destacó Sputnik.

También la oficina del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, confirmó en su cuenta de Twitter el inicio del canje en el puesto de control "Maiorskoe".

El último canje de prisioneros entre Kiev y Donbás se llevó a cabo a finales de diciembre de 2017, entonces las partes en conflicto aseveraron que el proceso de liberación de los retenidos continuará.

Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que el 9 de diciembre se reunieron en París para su primera cumbre desde 2016, alentaron al Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) a facilitar en lo queda de este año la liberación y el intercambio de los detenidos en relación con el conflicto en Donbás conforme al principio "todos para todos".

En el operativo de intercambio el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos internacionales tendrán acceso pleno e incondicional a todos los detenidos.

Según Ukrinform, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra este domingo en Prykarpattya, en el pueblo de Dovge-Kaluske, donde se completó la construcción del puente sobre el río Chechva.



« Notimex »