banner edicion impresa

Cultural Literatura


En enero abrirá la Biblioteca Adolfo Mexiac


Publicación:30-12-2019
++--

Será un espacio para el conocimiento y la investigación del arte gráfico

México.—A partir del próximo mes, se abrirá al público la Biblioteca Adolfo Mexiac en el Museo Nacional de la Estampa, la cual se especializará en el estudio de la gráfica y en la historia de esta disciplina en el país.

      Uno de los propósitos de crear este recinto —que rinde homenaje al muralista, artista gráfico, ilustrador y docente Adolfo Mexiac (Michoacán, 1927-Morelos, 2019), considerado uno de los grabadores más destacados en la historia de esta disciplina en México— fue ordenar y clasificar el material existente y poner a disposición del público este acervo bibliohemerográfico.

      De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el acervo de la biblioteca está conformado por alrededor de tres mil documentos especializados en arte gráfico.

      También, la Biblioteca Adolfo Mexiac cuenta con información sobre la historia del grabado en México, las diversas técnicas que involucra la disciplina de la gráfica y los grabadores más emblemáticos de nuestra historia, como José Guadalupe Posada, Manuel Manilla, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Arturo García Bustos y Adolfo Mexiac.

      Además de Juan Soriano, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, Francisco Díaz de León, Francisco Moreno Capdevila, Flora Goldberg, Isidoro Ocampo, Francisco Zúñiga, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Alberto Gironella, Demián Flores, Erasto Cortés, Jan Hendrix y muchos otros.

      De igual forma, el acervo está integrado por información documental sobre los movimientos y colectivos de artistas más destacados, como el Taller de la Gráfica Popular, el Grupo Suma y la Sociedad Mexicana de Grabadores. Además, entre los documentos que resguarda, se encuentran libros de arte, catálogos de exposiciones, tanto de otros museos del INBAL como de diversas instancias públicas y privadas; tratados de museología, libros objeto y carpetas con valor artístico.



« Notimex »