banner edicion impresa

Local Estado


Piden invertir en ciencia, tecnología e innovación


Publicación:30-12-2019
++--

Señaló que el manejo de los recursos será a través del Fideicomiso del Fondo para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Monterrey, N.L.-El Estado deberá cumplir la obligación de destinar el 1 por ciento del presupuesto anual a ciencia, tecnología e innovación durante el 2020.

Así lo manifestó la diputada Lupita Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, al señalar que en la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación se ratificó el piso financiero del 1 por ciento del presupuesto anual.

Señaló que el manejo de los recursos será a través del Fideicomiso del Fondo para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Esperamos que la Ley sea promulgada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y que nuestro Gobierno de Nuevo León por fin destine el uno por ciento del presupuesto como inversión estratégica y prioritaria del Estado", comentó.

Lo anterior, para orientar la investigación científica, la tecnología y la innovación a resolver las problemáticas sociales y la necesidades de la comunidad.

Dijo que con la nueva Ley se incrementará la formación de investigadores, tecnólogos e innovadores que contribuyan a resolver los problemas locales y también nacional.

"Es decir, capital humano altamente capacitado como elemento crucial para avanzar en el desarrollo de Nuevo León", explicó la legisladora del Partido del Trabajo.

Refirió que se busca generar un semillero de investigadores de las carreras relacionadas con la tecnología 4.0, así como relanzar el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología que encabeza el doctor Jaime Parada Ávila.

Informó que aparte de fortalece los estímulos fiscales, cada año se entregará el Premio Estatal de Ciencias, Tecnología e Innovación como reconocimiento al trabajo y las aportaciones de los investigadores nuevoleoneses.

Dio a conocer que con la publicación de la nueva Ley se abrogaría la Ley para el Impulso al Conocimiento y a la Innovación Tecnológica, promovida por el gobernador José Natividad González Parás desde el 2009.



« Redacción »