banner edicion impresa

Nacional Estados


INE: 2020 será un año de múltiples retos


Publicación:30-12-2019
++--

INE: 2020 será un año de múltiples retos

CIUDAD DE MÉXICO.-En 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplirá 30 años de existencia. La apuesta por la democracia electoral fue la apuesta "correcta", dijo el presidente del organismo autónomo Lorenzo Córdova Vianello.
Al enviar su mensaje de fin de año a través de su cuenta de Twitter, el presidente del INE dijo que desde la fundación del instituto, que nació como Instituto Federal Electoral, se ha garantizado el derecho a elegir a las autoridades a través del voto libre y secreto, "en condiciones de equidad y de certeza".
"Las y los ciudadanos demostramos que la apuesta hecha en favor de la democracia electoral fue una apuesta correcta con resultados benéficos para todo el país. Nuevamente el INE garantizó el derecho ciudadano de elegir a sus autoridades y representantes mediante el voto libre y secreto en condiciones de equidad y de certeza. si bien fue un año complejo y con situaciones inéditas en el INE pudimos mantener la calidad en nuestros procesos electorales", dijo.
El presidente del organismo autónomo consideró que el 30 aniversario del instituto debe ser momento para reflexionar sobre el avance de la democracia en el país y la evolución del instituto.
"En 2020 será un año muy especial para nuestra democracia, pues se cumplen 30 años desde la creación del IFE hoy INE y ese será un momento propicio para reflexionar sobre nuestra transición como un proceso evolutivo que involucró a varias generaciones de mexicanos y a todas las fuerzas políticas", dijo.
"Será un año de múltiples retos pero estoy seguro de que otra vez el INE demostrará su solidez institucional, su eficacia y su profesionalismo producto de la autonomía constitucional que todos los días ejercemos a plenitud".
En su mensaje de fin de año, Córdova Vianello recordó que durante 2019 se llevaron a cabo las elecciones locales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones extraordinarias de gobernador en Puebla luego del fallecimiento en un accidente el 24 de diciembre de 2018 de la gobernadora Martha Érika Alonso.
En junio de 2020 nuevamente habrá elecciones estatales, esta vez en Coahuila e Hidalgo; mientras que en septiembre iniciará formalmente el proceso federal electoral 2020-2021, el cual nuevamente será el más grande en la historia del país tanto por el crecimiento del padrón electoral como por el número de cargos en disputa.
Ello puesto que además de elegir a 500 diputados federales, habrá 15 elecciones a gobernador y la renovación de ayuntamientos o de congresos locales en las 31 entidades federativas.



« Redacción »