banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Será el 2020 un año de eclipses y súper lunas


Publicación:30-12-2019
++--

Será el 2020 un año de eclipses y súper lunas

El año que está por iniciar será mágico en eventos astronómicos con cuatro eclipses lunares, cuatro superlunas y el esperado eclipse total de Sol, aunque no todos podrán ser vistos en el hemisferio norte donde se encuentra México.
A estos fenómenos también se suman Júpiter y Saturno en oposición.
Serán en total cinco eclipses durante los meses de enero, junio, julio, noviembre y diciembre.
En este 2020, que además es año bisiesto, para los amantes de la luna habrá superlunas que deleitarán la pupila y despertarán suspiros.
ECLIPSES
El 10 de enero el eclipse de luna podrá ser visualizado en los continentes de Asia, Australia, Europa y África.
En esta fecha, la luna nueva pasa por alto la oscura sombra umbral, pero atraviesa la penumbra débil para presentar un eclipse apenas perceptible, conforme citó la página especializada Earth Sky.
Y aunque difícilmente pueden ser apreciadas en la ciudad, en enero habrá la mayor lluvia de estrellas los días 3 y 4 de enero.
El 10 de febrero, Mercurio alcanzará su mayor alargamiento oriental, por lo que es un estupendo momento para contemplarlo tras el atardecer.
El 21 y 22 de abril habrá lluvia de meteoritos que será visible sólo en el hemisferio sur.
Además, el 6 y 7 de mayo tendrá lugar la lluvia de estrellas acuáridas. En el hemisferio norte pueden contemplarse hasta 60 meteoros por hora y 30 en el sur.
LLUVIA DE ESTRELLAS
Desde África central, sur de Asia, China y el Pacífico, el 21 de junio sus habitantes visualizarán un eclipse solar anular. El eclipse se verá como parcial en el resto de África y Asia y sureste de Europa.
El 5 de julio sucederá un nuevo ecipse de luna que podrá ser visto en América del Sur, América del Norte y África.
El 28 de julio se producirá una lluvia de estrellas delta acuáridas que generan hasta 20 meteoros a la hora. Se pueden contemplar desde la constelación de Acuario y en agosto
la lluvia de estrellas Perseidas ocurrirá el 12 de agosto.
El 8 de octubre se producirá la lluvia de estrellas Dracónidas y el 21 del mismo mes se apreciará la lluvia de estrellas Oriónidas.
El 30 de noviembre podrá apreciarse un nuevo eclipse lunar, el cual podrá divisarse en Latinoamérica, Norteamérica, Australia y Asia oriental.

SÚPERLUNAS
De las superlunas podrán ser apreciadas el 9 de marzo, el 8 de abril y el 7 de mayo, junio fenómeno ocurre cuando hay Luna llena y esta, a su vez, está en su punto de órbita más cercano a la Tierra.
El evento más esperado será el eclipse de sol, que sucederá para cerrar el 2020, el 14 de diciembre alcanzando una duración de 59 minutos con 10 segundos, especialmente en la Patagonia.
La mejor lluvia de estrellas de todo el año, las gemínidas, será el 13 de diciembre.
Además, para este 2020 se tendrá el evento denominado Júpiter y Saturno en oposición; es decir, en el punto opuesto al Sol con nuestro planeta entremedio.
Las fechas son el 14 de julio para Júpiter y el 20 de julio para Saturno.



« Redacción »