banner edicion impresa

Huellas, 10 años resumidos


Publicación:30-12-2019
++--

Migración: de las puertas abiertas al "no pasarán".

CIUDAD DE MÉXICO.- Migración, terrorismo, corrupción, un Papa cercano a Latinoamérica. Muchas cosas han ocurrido y se han transformado desde 2010. Presentamos aquí algunos de los temas más importantes que han sucedido en los últimos diez años.
Migración: de las puertas abiertas al "no pasarán". Corrupción, ingobernabilidad y marginación socioeconómica, aunadas a violencia e inseguridad, provocaron una oleada migratoria en el "Triángulo Norte" de Centroamérica entre 2010 y 2019, derivando en políticas antiinmigrantes en Estados Unidos y obligando a México a aplicar medidas migratorias más estrictas.
En Estados Unidos, la década fue testigo de la aprobación, primero, de una de las leyes más estrictas, la SB1070 de Arizona, pero también del DACA, el programa para los hijos de extranjeros que llegaron al país siendo niños, una política a la que se puso fin en 2017.
En Europa se pasó de la política de brazos abiertos, que debilitó a la canciller alemana Angela Merkel, a políticas nacionalistas y cierres de fronteras en países como Hungría. La crisis de refugiados ha marcado los últimos años en Europa y en América.
Corrupción política en AL. De Odebrecht y la Lava Jato, por la que un expresidente fue a prisión (el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva), otro se suicidó (el peruano Alan García) y han caído otros, a los "Panama Papers" (2016) que destaparon el ocultamiento de propiedades por parte de líderes políticos y figuras públicas, Latinoamérica se vio sacudida por una serie de escándalos de corrupción.
En Guatemala cayeron presos dos expresidentes: Álvaro Colom y Otto Pérez, igual que en El Salvador: Francisco Flores (fallecido en 2016) y Antonio Saca.
El auge de los cárteles del narcotráfico. Centroamérica se consolidó durante la década de 2010 a 2019 como una plataforma crucial de múltiples modalidades del crimen organizado transnacional, pero con énfasis como base de los poderosos cárteles del narcotráfico de México y Colombia, en complicidad con socios de Venezuela, Ecuador y Perú, para el contrabando anual de miles de toneladas de cocaína por trillos centroamericanos marítimos, aéreos y terrestres hacia Estados Unidos, pero han extendido sus redes en Europa y Asia.
Francisco, el primer Papa latinoamericano. El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio Sivori, con 76 años y nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 y escogió el nombre de Francisco, en reemplazo del ahora papa emérito Benedicto XVI.
Se convirtió en el primer pontífice en ser originario de América y el primero en convivir con su antecesor, quien optó por retirarse. En su papado ha aplicado una serie de reformas para enfrentar los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes.
Adiós a Fidel Castro y Hugo Chávez. El 5 de marzo 2013, Hugo Chávez, enemigo del "imperio" (Estados Unidos), quien impulsó una sacudida en la geopolítica latinoamericana y caribeña, y lideró Venezuela (1999-2013), murió de cáncer.
En los últimos años de su régimen inició una de las peores crisis que ha vivido el país y que ha agravado su sucesor, Nicolás Maduro. Su principal aliado era el comandante Fidel Castro, presidente de Cuba entre 1976 y 2008. La muerte de Fidel, el 25 de noviembre de 2016, marcó el fin de una era en la isla.
Las FARC y el acuerdo por la paz. Después de más de 52 años de guerra civil y luego de cuatro de negociaciones en Cuba, el gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre de 2016 en Bogotá un acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de guerra civil y que entró en vigor en diciembre de ese año.
Pese a múltiples quebrantos, retrocesos y avances, mantiene dudas y esperanzas sobre el sueño de una paz total en ese país andino. Hoy, la mayoría de exmiembros de las FARC buscan integrarse a la vida civil, aunque algunos disidentes han optado por aliarse a grupos del narcotráfico.
Espionaje y filtraciones masivas. De Julian Assange a Edward Snowden y Chelsea Manning, esta fue la década de las filtraciones que revelaron material clasificado, principalmente de operaciones de Estados Unidos y países aliados en Irak y Afganistán.
También destacaron los escándalos de Cambridge Analytica, la empresa que trató de influir en los votantes de Estados Unidos en los comicios de 2016 al usar información recopilada de 50 millones de usuarios de Facebook, y el "Rusiagate", como se llamó a la injerencia rusa en esa elección.
De Al-Qaeda al Estado Islámico. Aunque la organización terrorista Al-Qaeda vio su clímax con los atentados de 2001 en Estados Unidos, y su líder Osama bin Laden fue abatido en mayo de 2011, la red siguió operando, si bien de forma distinta, en la década que termina.
En vez de grandes planes y grupos, pasó a la actuación de los "lobos solitarios". En Siria e Irak surgió el Estado Islámico, que proclamó un "califato" en 2014 y estuvo detrás de atentados como los de 2015 en Francia y en 2016 en Bruselas.
Brexit, de la sorpresa a la incertidumbre. El 23 de junio de 2016 lo que parecía imposible sucedió. Los británicos votaron en un referéndum a favor de dejar la Unión Europea.
Sin embargo, el proceso se convirtió en una pesadilla y se ha ido retrasando por los desacuerdos en torno a los términos e incluso a si debía ocurrir el Brexit. La fecha próxima programada para que la salida sea una realidad es el 31 de enero.
El tema reactivó los deseos independentistas en otras regiones, como Cataluña y Escocia, al tiempo que creció el sentimiento nacionalista.
Del "Sí se puede" al "EU primero". Dos grandes cambios políticos se vivieron en estos 10 años en Estados Unidos. El primero arrancó antes de que iniciara la década: Barack Obama fue el primer presidente afroamericano en la historia de ese país.
Estuvo al frente de 2009 a 2017 y en su gobierno aprobó, entre otros, el programa DACA y el Obamacare. Pero después de él, el país viró a la derecha con el magnate republicano Donald Trump, quien ganó las elecciones de 2016 y ha dedicado buena parte de su presidencia a echar abajo el legado de Obama y ha fortalecido las políticas conservadoras que la nación había dejado atrás.
Por ellas, por las minorías y por el clima. En estos 10 años, los activistas han hecho oír su voz. Del movimiento "Black Lives Matter" (2013), en contra de la violencia hacia los afroestadounidenses, hasta el hashtag #MeToo, por el que miles de mujeres se atrevieron a compartir sus experiencias de acoso y abuso sexual.
La lista incluye a los activistas de Occupy Wall Street, pero también a los ambientalistas que luchan contra el cambio climático y que se ven representados por los jóvenes, que han encabezado marchas numerosas.
Más recientemente surgió en Latinoamérica el movimiento conocido como "Un violador en tu camino", que denuncia casos de abusos contra las mujeres.



« El Universal »