banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Espacio para la fotografía en México


Publicación:31-12-2019
++--

El Centro de la Imagen constituye un importante espacio para la conservación de la fotografía en México 

México.— Desde hace 25 años el Centro de la Imagen dedica su trabajo a la exhibición, preservación, investigación, formación y promoción de la fotografía y la imagen a lo largo del país entre diversos públicos.

      En un comunicado oficial, la Secretaria de Cultura compartió que en 2019 este organismo presentó 18 exposiciones con la participación de más de 150 artistas nacionales e internacionales. Además, contó con un programa de cerca de 80 actividades paralelas como son: visitas guiadas con los autores, conferencias especializadas, talleres y presentaciones vinculadas a las exposiciones, recibiendo a más de 30 mil asistentes.

      El Centro de la Imagen realizó 30 actividades de capacitación entre clases abiertas, talleres de corta y larga duración, cuentafotos y conferencias, así como el Seminario de Producción Fotográfica (SPF). La residencia artística “Me Sobra Barrio” formó parte del programa de vinculación comunitaria, en donde autores y colectivos desarrollaron proyectos fotográficos con distintos grupos sociales que habitan La Ciudadela. El resultado fue la presentación de más de 20 actividades comunitarias en diferentes puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México y una exposición en las galerías del museo.

      De igual forma, con el objetivo de promover el patrimonio cultural fotográfico y descentralizar las actividades culturales, se llevaron a cabo dos exposiciones itinerantes: en Puebla y San Luis Potosí, y a través de la Red FotoMéxico, 91 proyectos se exhibieron en diferentes estados, de los cuales tres fueron acreedores del Premio Red FotoMéxico - Los Pinos, y se encuentran en exhibición en el Complejo Cultural Los Pinos. También, se inauguraron dos exposiciones en la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala.

      El acervo y biblioteca del Centro de la Imagen cuenta con más de 10 mil títulos, mientras que su acervo fotográfico resguarda cerca de 25 mil piezas. Por su parte, este año el área editorial ha publicado diferentes materiales impresos como libros, ensayos, catálogos y cuadernillos de exposiciones. Se contó con ocho presentaciones de libros y fotolibros de destacados autores y, como parte del programa continuo de donaciones, se recibieron cerca de 300 libros de fotografía, catálogos y fotolibros, y 170 obras provenientes de diferentes artistas e instituciones.

      Se llevó a cabo la tercera edición de Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 Mujeres, la cual contó con la participación de más de 500 artistas, en su mayoría mujeres, a través de 140 exposiciones en 133 sedes, con presencia en 22 estados del país, y ha sumado más de cinco millones de visitantes alrededor del país. El festival se ha posicionado como uno de los más importantes de América Latina y, este año, destacó por su aportación a las discusiones en torno al género, así como al avance de la escena artística y fotográfica, con una agenda de exposiciones, charlas y actividades educativas. La exposición Mujeres se presenta en el Centro de la Imagen hasta el 28 de febrero de 2020 y la entrada es gratuita.



« Notimex »