banner edicion impresa

Cultural Literatura


Julián Herbert narra fragmentos de “Canción de tumba”


Publicación:31-12-2019
++--

El autor comparte la muerte de su madre y parte de su infancia 

México.— De viva voz, el escritor Julián Herbert (1971, Acapulco) narra algunos fragmentos de su libro Canción de tumba en el cual aborda la leucemia que padeció su madre, su estancia en el hospital y finalmente su muerte; así como la situación de un país sumergido en la corrupción.

      El disco de casi una hora de duración, forma parte de la colección Voz Viva de México, de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañado por un cuadernillo de 60 páginas, del cual, este año se realizó un tiraje de mil ejemplares e incluye los mismos textos que el autor lee.

      “Me da una lástima bárbara. Especialmente hoy, cuando veo a mamá desguanzada e inmóvil sobre su cama de hospital con los brazos llenos de moretones por agujas, conectada a venopacks traslúcidos manchados de sangre seca, transformada en un mapa químico mediante letreritos que publican a pluma Bic y con errores ortográficos la identidad de los venenos que le inyectan”.

      Esta edición incluye una presentación por parte del también escritor y artista visual León Plascencia Ñol: Notas para una canción, quien describe las charlas que sostuvo con Herbert durante ese proceso que lo llevó a la escritura del libro, misma que detalla como una narrativa de autoficción en donde el narrador tiene el mismo nombre que el autor, escrita en una prosa con pespuntes aforísticos y líricos.

      “Sorprende la capacidad de Herbert para narrarnos la agonía y la enfermedad de su madre, pero también, como si fuera una gran metáfora del mundo, de la patria, la agonía y la enfermedad de nuestro país”.

      Plascencia recuerda que desde el primer momento la publicación de la novela tuvo un éxito notable, pese a que en su primera edición sólo salió en España porque se creía que en México no tendría lectores; y que al obtener un premio hizo más notable su “Canción de ultratumba”, una “canción de amor por la madre muerta".



« Notimex »