banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Estudiantes del IPN crean tabique de unicel


Publicación:31-12-2019
++--

Los tabiques Tunicol TEP tienen alta resistencia, reducen el impacto sísmico y auditivo, son térmicos y 50% más ligeros que los convencionales

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un tabique que tiene alta resistencia y está elaborado a partir de unicel. Puede reducir el impacto en caso de sismo, es térmico y, al ser más barato, se podría utilizar para construir viviendas de bajo costo.
Se trata del proyecto Tunicol TEP (Tabicón Ecológico de Poliestireno), que diseñaron y fabricaron estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 4 Lázaro Cárdenas.
Es un tabique que tiene las mismas medidas que uno convencional elaborado a base de unicel, cemento y tepojal, una especie de piedra pómez de origen volcánico recubierto de arcilla y más ligero que el tezontle; se utiliza para la elaboración de ladrillos y como material de relleno porque es muy poroso y por lo mismo no retiene agua.
Los tabiques Tunicol TEP tienen alta resistencia, reducen el impacto sísmico y auditivo, son térmicos y 50% más ligeros que los convencionales, los cuales tienen un costo de entre tres y 3.50 pesos por cada unidad, mientras que el fabricado por los jóvenes politécnicos podría comercializarse aproximadamente en dos pesos.
El peso del nuevo tabique es de entre tres y cuatro kilos, mientras que uno convencional tiene entre cinco y seis, lo que representa 50% menos de peso, sin disminuir su resistencia. El secado es al aire libre y no necesita un proceso especial. Para la elaboración del tabicón Tunicol TEP los estudiantes del IPN construyeron una máquina compactadora, misma que realiza tres operaciones: mezclado, compactado y desmoldado.
Para armar la máquina utilizaron material de alta resistencia, además de estructuras recicladas como tubos, ángulos, placas, láminas y las aspas de un ventilador. Su operación es manual y en caso de automatizarse se podrían disminuir los tiempos de producción.
El costo de la máquina fue de alrededor de 3 mil pesos y su estructura es capaz de resistir la corrosión y la presión ejercida durante su operación. Su peso es de alrededor de 20 kilos.
Con esta innovación, los estudiantes de la carrera de Procesos Industriales ganaron el primer lugar del concurso "Premio a los Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior" 2019, organizado por el propio IPN, en la categoría de Diseño para la Industria.



« El Universal »