banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El año en palabras, una reflexión de la RAE


Publicación:31-12-2019
++--

La institución referente del idioma español publicó las palabras que considera son claves para describir los acontecimientos más importantes del año

Madrid, España.-Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), éste fue el año de la lucha feminista, el progreso, el triunfo, el euroescepticismo, el deporte y la inteligencia, así lo informó en su elección de las palabras que marcaron el 2019

La institución referente del idioma español publicó las palabras que considera son claves para describir los acontecimientos más importantes del año, a tan sólo unas horas de recibir un nuevo ciclo, el 2020. 

En su balance del año, la RAE incluyó las palabras y formas compuestas más buscadas o que generaron más incertidumbre en los foros de discusión de la institución, así como el contexto bajo el cual se convirtieron en tendencia. Dentro de la lista ingresaron todo tipo de términos, no sólo neologismos. 

De esta forma, la RAE despide el año celebrando el “progreso” de la ciencia y la tecnología; los éxitos en el “deporte” y sus disciplinas; y la lucha por “feminizar” las distintas esferas sociales para conseguir los mismos derechos para todos y todas. 

Entre su selección, la histórica institución fundada en 1713 también destacó las crisis políticas que pusieron en duda la idea de “Constitución” y la “confianza” en las instituciones, al mismo tiempo que celebró el esfuerzo de diversos países para la “acogida” de migrantes y refugiados. 

La RAE también llegó a la conclusión de que fue un año donde las “elecciones” en todo el mundo dieron mucho de qué hablar, así como las carencias en la educación que se reflejan en el día a día de una “escuela”. 

El medio ambiente también fue tendencia debido al “clima” y los drásticos cambios que presenta por el calentamiento global. La contaminación y el impacto ambiental de las actividades humanas fueron un constante punto de debate este 2019

Desde la visión del viejo continente, el “euroescepticismo” fue la postura desde la que la opinión pública cuestionó la capacidad de la Unión Europea (UE) para resolver los conflictos al interior de la zona euro. 

A pesar de todos los contrastes y matices, la RAE concluyó que fue el año del “triunfo” para los movimientos sociales y la sociedad civil, quien destacó en todos los ámbitos posibles de la vida pública y espera que la “autodeterminación” de los pueblos y la autonomía de las comunidades alce la voz en el futuro cercano. 

Tras la veloz reflexión de las palabras que definieron el 2019, la institución expresó sus buenos deseos a sus seguidores y destacó que este listado no busca enfatizar en las “novedades léxicas” que pasan de moda al instante, sino en los conceptos que permitirán recordar por siempre el año que termina. 



« Notimex »