banner edicion impresa

Local Estado


Emiten recomendaciones para no ser víctimas de la pirotecnia en Fin de Año


Publicación:31-12-2019
++--

En esta la última noche del año, las familias se reúnen, brindan y se desean toda clase de parabienes para el año que comienza.

Monterrey, N.L.-En esta la última noche del año, las familias se reúnen, brindan y se desean toda clase de parabienes para el año que comienza.
En México y Nuevo León, una de las grandes y ancestrales tradiciones de la también denominada “Noche de San Silvestre”, es hacer tronar y llenar el ambiente de luces multicolor, con cohetes y toda clase de fuegos artificiales, aunque no siempre el resultado de diversión sea el esperado.
Si bien los municipios metropolitanos le dijeron “no” a la pirotecnia como un modo de prevenir accidentes, de ser solidarios con personas especiales y animales de compañía, y de paso abonarle a una mejor calidad del aire, aún existe reticencia a olvidar esta tradición.
Es por ello que las diferentes corporaciones de Protección Civil en la entidad han emitido una serie de recomendaciones para cerrar el año 2019 con un saldo blanco.
Y ello aplica no sólo al uso de cohetes y luces con pólvora, sino también a fogatas y cualquier acción que implique manipular fuego que desgraciadamente se traduzca en tragedias.
En el manejo de fuegos artificiales, al menos en la última semana quienes se han visto afectados por su inadecuado uso, son los menores de edad, de ahí la serie de consejos para vivir una festividad en paz.
La dirección de Protección Civil del Estado que encabeza el comandante Miguel Ángel Perales Hernández invita a que “por tu seguridad y por el medio ambiente lo mejor es no encender pirotecnia, pero si lo haces que sea de manera segura usando solamente fuegos artificiales que están permitidos por las autoridades competentes y las normas mexicanas establecidas para la seguridad”.

INDICACIONES QUE SALVAN VIDAS

La regla de oro es estar con los menores cuando se vayan a encender los cohetes y nunca permitirles prenderlos o jugar con fuegos artificiales, mucho menos dentro de la vivienda.
“Deben encenderse los fuegos artificiales, siempre, en zonas abiertas y sobre superficies planas, y lejos de edificios, vehículos y arbustos, se debe evitar encenderlos donde hay hierbas o arbustos secos ya que puede provocar un incendio”, señala la dependencia.
De preferencia, explica la dependencia estatal, hay que encenderlos al menos a 15 metros de donde se encuentren otras personas.
Si ya se adquirieron las palomas, cohetes o bengalas, hay que solicitar la información adecuada en el sitio donde se compraron, leer todas las instrucciones y advertencias y si acaso no son para uso inmediato, almacenarlos en lugares con ventilación, lejos de fuentes de calor que pudiera provocar su activación.
“Tampoco se debe llevar estos artículos a la boca o en los bolsillos de la ropa y si a la primera no prendieron, mejor desecharlo echándole agua, hay que cuidarse para evitar quemaduras, lesiones graves en el cuerpo, ojos, manos u oído”, insiste la autoridad de Protección Civil.
Las festividades de año nuevo ponen nerviosas a las personas en condición de discapacidad y a los animales de compañía, es por ello que se ha reforzado la campaña de decirle no a la pirotecnia.
Hace unos días, los oferentes de estos productos se manifestaron en Palacio de Gobierno para demandar del gobernador, permiso al menos para tres día de comercialización, sin éxito.
Las corporaciones de seguridad municipal y de Protección Civil y Sedena han recorrido puntos como mercados, donde pudiera venderse sin permiso, este tipo de productos y así como las festividades de navidad hubo pocos reportes de pirotecnia, se confía suceda algo parecido para cerrar el 2019.
No obstante, hay que seguir las recomendaciones para que el saldo sea blanco, dijo Perales.
Por ejemplo, es preferible que las personas bajo la influencia de bebidas alcohólicas se abstengan de manejar los fuegos pirotécnicos o si se da una situación de fuertes vientos, tener cuidado extra al encenderlos.
Y siempre, hay que tener cerca un extintor de incendios, agua o una manguera para utilizar en caso de emergencia.
Respecto a las mascotas, la dependencia estatal invitó a que los dueños distraigan a los animalitos o que hagan ruidos con algo positivo para ellos, como el plato de comida y darles premios por cada estallido, como medidas que palien su estrés.
Es de recordar que en la medida que cada ciudadano tome conciencia del uso de los fuegos artificiales, se podrán evitar desgracias que lamentar pues aunque es una bella tradición para cerrar el año, habrá menos accidentes por quemaduras, menos personas afectadas, animales de compañía menos estresados y el medio ambiente de la ciudad tendrá un respiro ya que no se disparará la contaminación.

































« Redacción »