banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


La 4T está lista para generar crecimiento y empleo en 2020: Monreal


Publicación:01-01-2020
++--

Destacó que la Cuarta Transformación (4T) está lista para generar crecimiento y empleo para México en el 2020.

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hizo una reflexión de lo que se quiere, se puede y se debe esperar del próximo año, donde destacó las fortalezas y oportunidades, así como los retos y debilidades a enfrentar. 

A través de su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, compartió sus observaciones y destacó que la Cuarta Transformación (4T) está lista para generar crecimiento y empleo para México en el 2020.

Al ofrecer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), destacó que en las primeras la macroeconomía no se desajustó en el primer año de gobierno, pese a los pronósticos y temores catastrofistas que -dijo- se disipan cada día más.

"Tasas de interés a la baja, tipo de cambio revaluado, inflación controlada, déficit público contenido, endeudamiento en cintura, disciplina en el gasto público y el ICA (impuesto a la corrupción asociada) en ruta de extinción. La 4T está lista para generar crecimiento y empleo para México en el 20-20", sostuvo.

En lo político, Monreal Ávila agregó que la alta aprobación presidencial y la confianza en el gobierno dan una base amplia de legitimidad a la actual administración federal.

Como oportunidades, indicó que la microeconomía pasa también por un buen momento pues se registraron el mayor aumento del salario mínimo en 40 años, las remesas más altas en la historia del país, los programas sociales masivamente aplicados, así como la contención en los precios de los energéticos y la luz, lo que da a la economía popular, familiar y personal un apuntalamiento no visto en 35 años.

Además, destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalecerá el arribo de la inversión extranjera directa y la reactivación de los motores económicos de la exportación (automotriz, aeroespacial, comercio electrónico, energía renovable, agroindustria).

En tanto que como debilidades señaló a la inseguridad y el desempleo como los desafíos centrales del proyecto alternativo de nación ya que impactan a la población en general, pero de manera especial a los sectores sociales medios y a los jóvenes, que fueron determinantes en el triunfo de Morena.

De acuerdo con Ricardo Monreal La oposición está a la caza de estas debilidades, y aunque no ha avanzado en la preferencia ciudadana, un mayor desgaste de la Cuarta Transformación será capitalizado por estas opciones.

Estimó que la presión del gobierno estadounidense, el desempeño desigual al interior del gabinete y la baja organicidad en la coalición de partidos que apoyaron al obradorismo en 2018 podrían impactar negativamente el desempeño gubernamental de la 4T y, en el largo plazo, repercutir en su continuidad.

"Son amenazas manejables hasta el momento, pero no se podrían prolongar indefinidamente", consideró el legislador de Morena.



« Notimex »