banner edicion impresa

Económico Valores


Caen ingresos del gobierno en noviembre: SHCP


Publicación:01-01-2020
++--

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una disminución de 8.5%, constituyendo el sexto descenso en 2019.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de noviembre, los ingresos tributarios y petroleros del gobierno federal reportaron caídas de 6.4% y 17.3%, respectivamente, comparados con el mismo mes de 2018, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al mes pasado, en el caso de la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) hubo una reducción de 6.7%, lo que significó su quinta caída en el año.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una disminución de 8.5%, constituyendo el sexto descenso en 2019. En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolina, los ingresos aumentaron 27.4% en el periodo de referencia.
La dependencia reconoció que las caídas en IVA e ISR fueron resultado de la menor actividad económica que ha tenido el país durante este año.
Si se realiza la comparación en el periodo enero a noviembre de 2019, también se presenta una caída en ingresos, de acuerdo con los datos de la secretaría.
"Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 921.5 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.9% real respecto a lo observado en el mismo periodo de 2018. A su interior, destaca la mayor recaudación del IEPS, con un crecimiento real de 29.7%, mientras que el IVA y el ISR disminuyeron en 3.7% y 1.6% real, respectivamente, como resultado de la menor actividad económica", explicó Hacienda.
El reporte detalla que entre enero y noviembre de este año el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 149.8 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 55.7 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 94.0 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.
En tanto, al finalizar noviembre de 2019, la deuda neta del sector público federal compuesta por el gobierno, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo se ubicó en 10 billones 981.5 mil millones de pesos.
La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 41.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 201.4 mil millones de dólares, equivalente a 3 billones 939.6 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda destacó que al cierre de noviembre, los principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados mejores que lo programado, al obtener un déficit de 167.2 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 394.2 mil millones de pesos y el déficit registrado en el mismo periodo del año anterior de 316.1 mil millones de pesos.
En tanto, el balance primario presentó un superávit de 303.2 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 153.0 mil millones de pesos y al superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 148.4 mil millones.



« El Universal »