banner edicion impresa

Económico Valores


Pega bajo crecimiento a ingresos tributarios y petroleros


Publicación:01-01-2020
++--

La Secretaría de Hacienda reconoce que la caída en IVA e ISR fue resultado de la menor actividad económica que ha tenido el país durante este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de noviembre, los ingresos tributarios y petroleros del gobierno federal reportaron caídas de 6.4 y 17.3%, respectivamente, comparados con noviembre de 2018, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según el reporte de la dependencia sobre las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente a noviembre de 2019, en el caso de la recaudación por concepto de ISR, se tuvo una reducción de 6.7%, su quinta caída en el año y en el caso del IVA, se tuvo una reducción de 8.5%, la sexta caída en 2019.
De acuerdo con el reporte de Hacienda, en el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a gasolina, los ingresos aumentaron 27.4% en el periodo de referencia.
La Secretaría de Hacienda reconoce que la caída en IVA e ISR fue resultado de la menor actividad económica que ha tenido el país durante este año.
El reporte de la dependencia detalla que entre enero y noviembre de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 149.8 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 55.7 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 94.0 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.
En tanto, la deuda neta del sector público federal compuesta por el gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, al finalizar noviembre de 2019 se ubicó en 10 billones 981.5 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 41.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 201.4 mil millones de dólares, equivalente a 3 billones 939.6 mil millones de pesos.



« El Universal »