banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Senador propone una gran reforma electoral para 2020


Publicación:01-01-2020
++--

En entrevista, señaló que está de acuerdo en que se reduzca el dinero público que se le da a los partidos políticos.

México.- El senador Juan Zepeda se pronunció porque en 2020 se promueva una gran reforma electoral, que no solo establezca la reducción del financiamiento público para partidos políticos, sino que considere el equilibrio de fuerzas políticas en el Congreso.

En entrevista, señaló que está de acuerdo en que se reduzca el dinero público que se le da a los partidos políticos, pero también que se establezcan reglas para impedir “mayorías artificiales”.

“Yo desearía una auténtica reforma electoral que impida mayorías artificiales como la que hoy se vive en las cámaras del Congreso, Diputados y Senadores. Eso se tiene que impedir, por eso espero que en 2020 podamos presentar una reforma electoral que impida esas sobrerepresentaciones en el Legislativo”, resaltó.

El senador mexiquense recordó que el partido mayoritario, Morena, con sus aliados, el Partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social, así como la suma del Verde Ecologista de México (PVEM), crearon una mayoría artificial de 63 por ciento, cuando en la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador ganó con 53 por ciento y Morena con otras candidaturas obtuvo 43 por ciento.

El legislador de Movimiento Ciudadano también externó que confía en que el próximo año en el Senado y en la Cámara de Diputados haya más apertura de Morena, que escuchen a los legisladores de oposición, y que no repitan vicios como en su momento lo hicieron el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN).

Comentó que actualmente, cuando han decidido violar la ley y avasallar a las minorías, los senadores de Morena lo han hecho sin ningún pudor, e incluso apuntó que es peor que en el pasado, porque por lo menos cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía el poder había canales de negociación.

“Han sido peor que el PRI, con el PRI de menos se abrían los canales de negociación, donde en mesas se escuchaban las propuestas de la oposición. Y mira que muchos que están ahorita en el poder saben de eso porque fueron oposición y que les retomaban temas o aspectos en algunas reformas constitucionales o leyes, escuchaban su voz, hoy no tenemos eso", lamentó Zepeda Hernández.

“Más allá del cúmulo de temas, es la actitud y humildad para entender que ellos no son todos, que el Poder Legislativo, Cámara de Diputados y Senado, está la voz diversa de México y que tenemos que escuchar. Espero que para el 2020 haya una mayor apertura”, concluyó.



« Notimex »