banner edicion impresa

Aumentan en 2019 crímenes contra excombatientes de FARC


Publicación:01-01-2020
++--

Llamó asimismo al gobierno de Iván Duque a proteger la vida de los defensores de derechos humanos



Naciones Unidas.- En el año 2019 fueron asesinados 77 excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con lo que suman 173 los crímenes de este tipo desde la firma del Acuerdo de Paz en Colomba en 2016. 

En un informe, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló también que en ese país han asesinado a 86 líderes sociales en este año, por lo que pidió al gobierno colombiano a adoptar medidas efectivas para proteger la vida de los activistas.

Llamó asimismo al gobierno de Iván Duque a proteger la vida de los defensores de derechos humanos y de las personas que trabajan para implementar el Acuerdo de Paz, así como proteger la vida de los y las excombatientes.

“Teniendo en cuenta especialmente que el 2019 ha sido el año más violento para los exmiembros de las FARC-EP desde la firma del Acuerdo de Paz. Los familiares, incluidos los niños, de los excombatientes asesinados desde la firma tienen vulnerabilidades particulares, y se deben considerar acciones específicas para apoyarlos”, indicó.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reporta 303 asesinatos de activistas que defienden las garantías fundamentales y líderes sociales ocurridas desde 2016, detalló, 86 de los cuales fueron en 2019, incluidas 12 mujeres.

Además, “a pesar de las mejoras generales en la seguridad registradas tras el Acuerdo de Paz, las comunidades continúan siendo atacadas por grupos armados ilegales y organizaciones criminales en áreas donde la limitada presencia del Estado ha dejado vacíos institucionales”, finalizó.

El pasado 27 de diciembre, el presidente de Colombia dio a conocer la salida del jefe del Ejército, general Nicacio Martínez, en medio de fuertes cuestionamientos a su labor en los últimos meses.

Martínez ha sido relacionado a varias situaciones anómalas como la creación de "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales e, incluso, se reveló que un reconocido jefe narcotraficante visitaba instalaciones militares.



« Notimex »