banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Brasil multa con 1.6 mdd a Facebook por filtración de datos


Publicación:01-01-2020
++--

De acuerdo con Facebook, de los cerca de 87 millones de personas que tuvieron sus datos expuestos, unos 443.000 son usuarios en Brasil.

El gobierno brasileño anunció este lunes (30.12.2019) que impuso a Facebook una multa de 6,6 millones de reales (1,65 millones de dólares) por "compartir indebidamente datos de usuarios".

Según el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC) de Brasil, Facebook incurrió en una "práctica abusiva" al permitir que los datos de 443.000 usuarios de Brasil estuvieran disponibles de forma indebida para los desarrolladores de la aplicación "This is Your Digital Life" (Esta es tu vida digital).

Esa aplicación -una encuesta psicológica- recolectó datos personales de millones de usuarios de Facebook en todo el mundo, que luego fueron transferidos para la consultora británica de marketing político Cambridge Analytica y utilizados sin consentimiento en campañas políticas, como la que dio la victoria al "brexit" en el Reino Unido y a Donald Trump en las presidenciales estadounidenses de 2016.

El caso comenzó a investigarse luego de que los medios de comunicación informaran, en abril de 2018, que usuarios brasileños de Facebook podían haber sido víctimas de uso indebido de sus datos por parte de la empresa de consultoría política Cambridge Analytica.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia de Brasil sostuvo que Facebook no informó adecuadamente a sus usuarios "sobre las consecuencias de la configuración de privacidad por defecto", sobre todo en relación a los datos de "amigos y amigos de amigos".

Facebook tiene diez días para apelar la decisión y un mes para pagar la multa, según el gobierno brasileño.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



« Especial »