banner edicion impresa

Deportes Más Deportes


Contrastes y coincidencias entre Ferretti y Mohamed


Publicación:01-01-2020
++--

Estilos y trayectorias muy diferentes son los que manejan los técnicos campeones de la Liga MX en 2019

México,- Estilos y trayectorias muy diferentes son los que manejan los técnicos campeones de la Liga MX en 2019, el brasileño Ricardo Ferretti y el argentino Ricardo Antonio Mohamed, con los equipos de Tigres de la UANL y Monterrey.

Desde que comenzó su carrera como estratega, el “Tuca” dejó en claro que la prioridad en su estilo de juego es mantener el orden y controlar al rival por medio del manejo del balón.

Elogiado por alcanzar títulos con los Pumas de la UNAM pese a no tener un plantel tan destacado en cuanto a nombres, es criticado también por no ser más ofensivo, más al nivel de la calidad de sus jugadores, sobre todo desde que dirige a los Tigres de la UANL.

Esta situación se ha reflejado en la manera en que enfrenta los partidos, inclusive los más decisivos, como la final del torneo Clausura 2019 de la Liga MX, en la que un gol le bastó para levantar el trofeo, sin importar si el espectáculo era pobre o no.

Con más de 20 años de carrera, Ferretti, nunca ha sido cesado ni ha dejado de dirigir, algo que lo coloca como uno de los técnicos más eficientes y constantes del futbol mexicano.

Guadalajara, Pumas de la UNAM, Toluca, Morelia y Tigres de la UANL son las escuadras que ha dirigido el nacido en Río de Janeiro el 22 de febrero de 1954, desde 1991 a la fecha.

Ferretti es junto a Ignacio Trelles, los técnicos más ganadores en la historia del futbol mexicano en la era profesional con un total de siete títulos.

La diferencia entre este par de estrategas es que el sudamericano lo hizo sólo en torneos cortos, en tanto que don Nacho lo consiguió en temporadas largas.

El “Turco” tiene un menor recorrido que Ferretti, de hecho, el argentino perdió como jugador ante el “Tuca”, que ya estaba en la banca, la final del Torneo Verano 97, en la que Guadalajara se impuso a los ya desaparecidos Toros Neza.

Contrario a su homólogo, Mohamed Matijevich comenzó desde abajo, no en un cuadro del Máximo Circuito. Sus primeros pasos fueron con el Zacatepec del Ascenso MX.

Posteriormente estuvo por un periodo corto con el Querétaro, para así regresar a su país al equipo de sus amores, Huracán, al que ascendió a la Primera División de Argentina en 2005.

Dos años después vuelve a México, ahora con el Veracruz, con el que tampoco tuvo buenos resultados, que lo llevó de regreso a suelo argentino, ahora con el Colón de Santa Fe, con el que hizo un gran trabajo que lo llevó al Independiente de Avellaneda.

Con los “rojos”, Mohamed logró el título de la Copa Sudamericana en 2010, lo que le permitió ganarse una nueva oportunidad en México, ahora con los Xolos de Tijuana, un equipo recién ascendido.

Fue con los de la frontera norte con los que sumó su primer título en el Apertura 2012, con el que además llegó hasta la semifinal de la Copa Libertadores de América 2013, en la que un penal fallado del colombiano Duvier Riascos ante Atlético Mineiro en tiempo agregado les privó de llegar a la final.

Luego de una nueva etapa con el “Globo”, fue contratado por el América, con el que logró el título del Apertura 2014, lo cual no le valió quedarse debido a diferencias con el entonces presidente deportivo, Ricardo Peláez.

Monterrey fue su siguiente destino en 2015, pero los resultados no fueron los mejores al perder las finales del Clausura 2016 y Apertura 2017, con Pachuca y Tigres de la UANL, ambas en casa.

A diferencia de Ferretti que ha sido un técnico local, Mohamed se ha aventurado fuera de México y de Argentina, luego que en 2018 se hizo cargo del Celta de Vigo de España, aventura que duró sólo unos meses, ya que fue cesado antes del final de la primera vuelta.

Con el título del Apertura 2019, Mohamed logró su tercer título en México, junto a gente como José Manuel de la Torre y el húngaro Arpad Fekete.

Además, de todo esto, el estilo futbolístico es diferente, ya que opta por trazos largos y desdoble a velocidad, pero coincide en el sentido de mantener un orden defensivo.



« Redacción »