banner edicion impresa

Económico Valores


Banca espera un mejor 2020 tras pasar periodo de aprendizaje


Publicación:02-01-2020
++--

"Creo que el balance, como cualquier administración, hay cosas positivas y cosas negativas", indicó

A más de un año de la actual administración federal, la banca consideró que se trató de un periodo donde, como en cualquier nueva administración, se observó una curva de aprendizaje. Sin embargo, espera que en 2020 la economía empiece a repuntar.

Y es que para el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, como cualquier administración se debe esperar un segundo mejor año, ya que esta curva de aprendizaje es natural y siempre ocurre, y esperan en 2020 un crecimiento de 1.3 por ciento y que las proyecciones sean al alza, una vez que se empiezan a concretar temas como el plan de infraestructura o el T-MEC.

"Creo que el balance, como cualquier administración, hay cosas positivas y cosas negativas; cosas muy positivas: la disciplina fiscal, hay que aplaudir la disciplina fiscal y no solamente para 2019, sino también para 2020", afirmó.

En este sentido, comentó que cuando fue presentado en diciembre del 2018 el presupuesto de 2019 todo el mundo lo aplaudió, y el cual se está cumpliendo, incluso van a alcanzar el superávit primario, lo cual es muy reconocible cuando tienes hay un crecimiento menor al pronosticado.

Sin embargo, indicó que entre los puntos negativos está la menor velocidad de ejecución del gasto, que ha impactado la liquidez del mercado, pero una menor inversión se debe a la falta de capacidad que tiene el gobierno derivado de la disciplina fiscal.

Asimismo, el directivo opinó que el crecimiento es una secuencia de cosas que no solamente tiene qué ver con que no haya inversión pública, sino también en inversión privada se ha parado un poco a lo largo de estos 12 meses.

"También hay que festejar que hay un pronunciamiento muy claro respecto al Tratado de Libre Comercio, apoyar que sigamos siendo un país abierto, que sigamos integrados a la región más competitiva del mundo".

Mientras que el presidente Ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi, descartó que el primer año del gobierno federal se haya perdido, sino más bien fue uno de transición, ya que si bien ha sido un año complicado, "no ha sido el peor que hemos tenido".

"Siempre hemos tenido una situación en la que la economía se detiene y es lo que ha pasado ahora, lo que necesitamos es ver que los ajustes se empiecen a dar, que la gente empiece a tomar un poquito más confianza sobre lo que está sucediendo, creo que va a mejorar”, aseguró el directivo.

Héctor Grisi, también dijo que hasta el momento no han visto que el presidente haya hecho algo en contra de la iniciativa privada, por lo que hay que tener más confianza y ser positivos

En tanto que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que la administración federal ha hecho muchos cambios muy relevantes y difíciles, como reducción de gasto público, el combate a la corrupción y confrontar los problemas de seguridad.

"Está administración en particular ha hecho muchos cambios muy relevantes, que son todavía más difíciles, reducción de gasto público, combate a la corrupción, confrontar los problemas de seguridad y replantearse cómo quieren manejar el resto de su sexenio, eso ha tomado tiempo y ha sido complejo".

De hecho, comentó que el arranque de los últimos tres sexenios ha tenido condiciones muy similares y en algunos menos favorables que el actual en términos de crecimiento económico.

"Todos los años iniciales de gobierno son difíciles, porque llega una nueva administración, tiene que tomar control del aparato operativo de la administración pública, que es complejo", consideró el presidente de la Asociación de Bancos de México.



« Notimex »