banner edicion impresa

Económico Valores


Deben mejorar cifras en materia de infraestructura


Publicación:02-01-2020
++--

"El año tuvo los efectos que eran esperados cuando se anunció el recorte de recursos por la política de austeridad"

En materia de infraestructura, el primer año de gobierno no fue lo esperado debido a que las medidas de austeridad aplicadas tuvieron repercusión en varios estados del país, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

"El año tuvo los efectos que eran esperados cuando se anunció el recorte de recursos por la política de austeridad; la infraestructura tuvo un mal año que al final de cuentas se replicó en varios estados, donde la contracción de inversión pública llegó a niveles de 25 por ciento".

En entrevista con Notimex, el especialista dijo que si se revisan los reportes oficiales se encuentra que la inversión pública, en algunos meses, retrocedió más de 20 por ciento.

En ese sentido, expresó, la estrategia que el gobierno federal implementó para evitar la corrupción y hacer un rediseño, se tradujo en que los mecanismos de inversión tuvieron "un freno importante".

De la Cruz Gallegos mencionó que tanto el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, y el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura para el Sector Privado son compromisos del gobierno para facilitar la inversión privada en proyectos estratégicos, pero que tienen efectos en la infraestructura.

"Me parece que por un lado es positivo y muestra que el gobierno se está poniendo de acuerdo con el sector privado, y eso es un pacto político, es un mensaje político que se mandó".

Aclaró que si bien los montos anunciados en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura son buenos, pero insuficientes, "muestran que hay una base mínima para pensar en que la inversión se va a empezar a reactivar".

El especialista dijo que ahora se deberá esperar el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) para conocer cuáles serán las vertientes generales y regionales, y con ello conocer los objetivos de inversión del gobierno.

El director general del IDIC reiteró que el aeropuerto en Santa Lucía (por ende el de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, serán proyectos que tendrán efectos regionales, generarán recursos, pero no tendrán un impacto para impulsar el crecimiento económico que requiere el país.

Se debe ver qué tanto contenido nacional tendrán estos proyectos emblema de la actual administración, ya que eso es lo que importa, que las inversiones se hagan y generen la proveeduría de bienes y de servicios de empresas mexicanas.

Pero insistió que lo que hace falta es que anuncien los proyectos que tengan un carácter nacional, y por ello debe esperarse al PNI.



« Notimex »