banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Monreal y Nestora Salgado impulsan legislación sobre desplazamiento


Publicación:02-01-2020
++--

El objetivo es introducir este concepto y generar una nueva ley contra esta grave situación que vive el país a consecuencia principalmente de la violencia

Con el fin de que en México se pueda legislar en materia de desplazamiento forzado interno, los senadores de Morena, Nestora Salgado y Ricardo Monreal, presentaron una reforma al artículo 73 constitucional.

El objetivo es introducir este concepto y generar una nueva ley contra esta grave situación que vive el país a consecuencia principalmente de la violencia que ejercen grupos del crimen organizado, y de esta manera los afectados por esta situación tengan la garantía del Estado al implementar acciones de protección.

Con esta reforma el artículo 63 quedaría de la siguiente manera: El Congreso de la Unión tendrá la facultad de expedir las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, desplazamiento forzado interno, así como electoral.

El pasado 10 de diciembre la senadora Salgado presentó al Pleno senatorial esta iniciativa, la cual se turnó para su análisis y dictaminación a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, segunda, donde expuso que el objetivo es facultad al Congreso de la Unión para que legisle.

Indicó que es necesaria la implementación de acciones para protección, asistencia, atención, acceso a la justicia, la verdad y a la reparación integral de las personas en condición de desplazamiento forzado interno.

Explicó que se entiende por desplazados internos a las personas o grupos de personas que se han visto forzados u obligados a escapar o huir de sus hogares o de su lugar de residencia habitual, para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones a los derechos humanos y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.

“Por eso las y los desplazado huyen de sus lugares y de sus hogares de residencia habitual como consecuencia del temor a ser víctimas o ser víctimas ante un clima de inseguridad y de impunidad”, agregó la senadora por Guerrero.

Refirió que de acuerdo con el informe sobre episodios de desplazamiento interno forzado masivo, realizado por la Comisión Mexicana de Defensa Promoción de Derechos Humanos, las formas de violencia presentes antes o durante los episodios de desplazamiento forzado interno fueron los ataques armados en contra de la población civil.

Así como enfrentamientos entre grupos delincuenciales, desalojos con violencia, asesinatos a defensores comunitarios, usos de armas de fuego, amenazas e intimidaciones, saqueos de viviendas, reclutamiento forzado y detenciones arbitrarias.

La Comisión Mexicana también informó que se registraron 29 episodios de desplazamiento masivo en el país, impactando en al menos 23 mil 169 personas, en 12 entidades del país: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De estos episodios de desplazamiento 20 fueron causados de manera directa por la violencia. Es decir, en 2016 al menos 21 mil 031 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida a causa de la violencia.



« Notimex »