banner edicion impresa

Nacional Estados


Chichen Itza rompe récord de asistencia en un solo día


Publicación:02-01-2020
++--

Chichen Itza rompió récord con alrededor de 19 mil personas que acudieron en un solo día

Desde el pasado 19 de diciembre, miles de turistas extranjeros, nacionales y locales acudieron a las diferentes zonas mayas pero, Chichen Itza rompió récord con alrededor de 19 mil personas que acudieron en un solo día.
Los reportes del Patronato Cultur que administra las zonas mayas y paradores turísticos señalan que Chichén Itzá rompió un récord en afluencia al recibir en un solo día, el domingo 29 pasado, a 18 mil 696 personas frente a las 14 mil que registró en el equinoccio de marzo de este año (25.11 por ciento de más) y de las 7 mil 728 del de otoño (58 por ciento arriba).
Como ocurre en cada período de vacaciones, el sitio más visitado fue la zona maya de Uxmal, que el domingo 22 de diciembre recibió a 2 mil 552 turistas. En esta misma fecha la zona maya de Dzibilchaltún, ubicada en la carretera Mérida-Progreso, registró mil 239 y Lol Tun en el sur del Estado, 319.
Otros de los sitios de Yucatán más visitados fueron el puerto de Celestún que recibió a mil 054 turistas; Dzitnup (Valladolid) en donde están los cenotes X´Kekén y Samulá, la afluencia fue de mil 131 entre los dos.
En estas mismas fechas, la zona de Ek Balam en el oriente de Yucatan, recibió a 880 turistas, el mercado de Zací, en Valladolid, 962, y El Corchito en Progreso 623.
En tanto en Mérida, el Pasaje Picheta, que durante mucho tiempo estuvo cerrado, en su día de mayor concurrencia, hasta el momento, el sábado 21, tuvo 3 mil 630.
El director general del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, reiteró la invitación a la gente para que aproveche estos últimos días que quedan de vacaciones y acudan a disfrutar las bellezas naturales y zonas arqueológicas que están en Yucatán.



« El Universal »