banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Claudia López asume como primera mujer alcalde de Bogotá


Publicación:02-01-2020
++--

“Nos demoramos un poco, pero al fin llegamos. ¡Bienvenidos al siglo XXI!”, dijo López

Ganadora en los comicios del pasado 27 de octubre, Claudia López se convirtió hoy oficialmente en la primera mujer en asumir el mando de la alcaldía de esta capital, el segundo cargo de elección popular en importancia dentro del sistema político colombiano. 

Acompañada por su madre, María del Carmen Hernández, luego de haber llegado al acto en bicicleta, López recibió la cinta que formalizó su toma de posesión como alcaldesa de Bogotá y celebró que, a su juicio, la ciudad haya decidido finalmente entrar en el siglo XXI.

“Nos demoramos un poco, pero al fin llegamos. ¡Bienvenidos al siglo XXI!”, dijo López, quien considera que, con su elección y otros cambios o hechos, como la participación política de la mujer y la representación de los jóvenes, Bogotá empieza a vivir elementos que caracterizan a la actual centuria.

En su discurso de toma de posesión, además, mencionó como asuntos medulares para la ciudad la seguridad, la sostenibilidad, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones para que generen confianza en la ciudadanía.

Según afirmó, los cinco pilares o metas de su gestión durante el período para el que fue electa (2020-2023) serán “vivir sin miedo”; generar oportunidades, empleo y educación”; “liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo”; “reverdecer la ciudad para respirar, movilizarnos y vivir con calidad de vida”; y convertir a Bogotá-Región en el “mejor hogar de los colombianos”.

Candidata de la coalición integrada por Alianza Verde y el Polo Democrático, Claudia López fue electa como alcaldesa de Bogotá en los comicios del 27 de octubre, que tuvieron una distribución del voto bastante dispersa. Obtuvo el 35.21 por ciento del escrutinio, poco menos de tres puntos por encima de Carlos Fernando Galán (32.48).

Pese a ello, su toma de posesión generó mucha expectativa, dado que es la primera mujer que ocupa la segunda responsabilidad política más importante del país.

“Tarde, pero al fin, Colombia avanza en la democratización incluyente que le ha sido tan esquiva, tan luchada y tan costosa”, apuntó al respecto López en discurso.



« Notimex »