banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Académicos venezolanos rechazan ataques de Maduro a Asamblea Nacional


Publicación:02-01-2020
++--

El gobierno eliminó la inmunidad parlamentaria a más de 30 diputados

Académicos de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela rechazaron los “continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro contra la soberanía de la Asamblea Nacional”, informan medios locales hoy en esta capital. 

Según reporta El Nacional, en una reunión convocada para este fin de año, “los profesores recordaron que el régimen atenta contra el Poder Legislativo desde el año 2015, cuando una mayoría opositora tomó posesión del Parlamento”.

El gobierno eliminó la inmunidad parlamentaria a más de 30 diputados, muchos de los cuales están en exilio, sostuvieron los juristas, que criticaron lo que calificaron como el ataque más reciente contra el Parlamento: la declaración de nulidad absoluta a los cambios del reglamento interior y de debates que aprobó una mayoría de diputados.

La modificación iba encaminada a permitir que los diputados exiliados pudieran votar bajo modalidades no presenciales, pero fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que alegó que la emisión del voto no presencial no se aplica en sistemas constitucionales.

Para los juristas y docentes de la referida casa de altos estudios, el argumento del máximo ente judicial es falso, ya que varios países tienen disposiciones o leyes que permiten el voto de los representantes políticos a distancia, cuando estén fuera del territorio nacional.

Por ello, y muchos otros ataques del Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro al legítimo Legislativo de Venezuela, los académicos consideraron que es necesario “declarar la emergencia legislativa y la sesión permanente de la Asamblea Nacional”.



« Notimex »