banner edicion impresa

Joven UANL


Reconocen obra sobre desaparecidos


Publicación:02-01-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La obra ganadora del Premio Emilio Carballido, “Aroma”, de Silvia Teresa Díaz del Guante, expone la situación que viven los desaparecidos del país

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana dieron a conocer la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2019.

Se trata de “Aroma”, de la sinaloense Silvia Teresa Díaz del Guante, pieza que expone la violencia que viven los desaparecidos en México.

El jurado que eligió la obra de la licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Sinaloa estuvo integrado por Elvira Popova, dramaturgista e investigadora del teatro mexicano; Hernando Garza, académico e investigador de las artes escénicas en Nuevo León, y Mauricio Jiménez, académico de la Universidad Veracruzana.

En entrevista, la ganadora señaló que “‘Aroma’ me costó un poco de trabajo escribirla porque de pronto no tenía todo el panorama de estas siete mujeres que trataban de encontrar, desde diferentes experiencias y niveles, a sus hijos, a sus desaparecidos”.

Díaz del Guante ha pertenecido a diversas agrupaciones teatrales y actualmente trabaja en una investigación acerca de la desaparición forzada en Sinaloa, parte de lo cual esta vertido en la obra “Sabueso”.

Además ha apoyado a diversos grupos mediante el activismo y las denuncias en la búsqueda de desaparecidos.

En la edición de este año del premio nacional de dramaturgia participaron un total de 111 obras.

El certamen ofrecía una bolsa de 150 mil pesos, además de la presentación en atril del texto ganador en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020.



« Especial »