banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Volkswagen trabaja en el desarrollo de robots autónomos


Publicación:02-01-2020
++--

Este tipo de robots, desarrollados por la división de componentes de la marca germana, permitiría cargar a los autos de manera rápida

La automotriz alemana Volkswagen anunció que quiere abordar el problema de falta de estaciones de carga para los vehículos eléctricos.

Afirma que los robots son “una solución rápida y fácil para electrificar cada espacio de estacionamiento”. Bajo esta premisa, la firma alemana ha presentado un robot de carga autónomo que se encarga de transportar un pequeño vagón equipado con baterías móviles para recargar los coches eléctricos mientras están estacionados en un aparcamiento.

El proceso no necesita intervención humana directa y se controla desde una aplicación para el móvil. De momento se trata de un concepto, de una idea que de momento no tiene fecha oficial de salida al mercado.

Este tipo de robots, desarrollados por la división de componentes de la marca germana, permitiría cargar a los autos de manera rápida, al poder salvar los obstáculos propios de un estacionamiento y moverse de forma autónoma.

Pese a que la tecnología aún no está lista para su lanzamiento comercial, el jefe de desarrollo de la marca, Mark Möller, destacó que se trata de «un estudio que podría convertirse rápidamente en realidad si se dan las condiciones básicas necesarias».

En las recientes conversaciones entre la industria automotriz y las autoridades alemanas quedó claro que el avance de la movilidad eléctrica en Alemania solo será posible si se amplía rápidamente la infraestructura necesaria.

El robot cuenta con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos para poder moverse por el aparcamiento con total seguridad hasta llegar al vehículo. Una vez allí abre de forma remota la tapa de recarga del coche y enchufa el puerto de recarga que ha transportado.

Los robots autónomos de carga de Volkswagen están preparados para mover baterías de 50 kW con lo que podrían cargar varios vehículos a la vez en función de la capacidad de sus baterías.

Además, mientras se carga un determinado vehículo, el robot queda libre para realizar la misma operación con otros vehículos que soliciten el servicio. Y una vez se completa la operación, el robot recoge el dispositivo de almacenamiento de energía y lo devuelve a la estación de carga correspondiente.

El robot de carga móvil controla el vehículo, que se cargará de manera autónoma al 100% (Volkswagen)
“El robot de carga móvil provocará una revolución cuando se trata de cargar en diferentes estacionamientos, como aparcamientos de varios pisos, espacios de estacionamiento y aparcamientos subterráneos porque llevamos la infraestructura de carga al automóvil y no al revés” afirma Möller.

“Con esto, estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura individual compleja “, añade.



« Especial »