banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Muere el cineasta Jack Garfein


Publicación:02-01-2020
++--

Dirigió obras de Broadway y películas en Hollywood

Ciudad de México.- El actor, escritor y director Jack Garfein, quien dirigió obras de Broadway y películas de Hollywood, al tiempo que enseñó actuación a personajes como James Dean, Ben Gazzara y Bruce Dern, murió a los 89 años por complicaciones de leucemia.

 De acuerdo con el sitio Playbill, Garfein, quien descubrió a Dern, Gazzara, Dean, Steve McQueen, George Peppard, Doris Roberts, Jean Stapleton, Pat Hingle, Albert Salmi, Paul Richards y Susan Strasberg, falleció el lunes pasado.

 Nacido en Checoslovaquia el 2 de julio de 1930, produjo y dirigió más de 50 obras de teatro, entre ellas Girls of summer, de N. Richard Nash; The sin of pat muldoon, de John McLiam, y The shadow of a gunman, de Sean O'Casey.

 El también maestro de actuación pasó tiempo en varios campos de concentración y fue el único miembro de su familia que sobrevivió al Holocausto; llegó a Nueva York en 1946 para vivir con su tío y ganó una beca para el Taller Dramático en The New School, donde tomó cátedra con el director alemán Erwin Piscator.

 Estudió dirección en The American Theatre Wing con Lee Strasberg y en 1951 se unió al Actors Studio, donde contrató a Dean y dirigió la obra End as a man, que llegó a Broadway en 1953 y protagonizó Ben Gazzara.

 También produjo para Broadway dos obras de teatro escritas por Arthur Miller: The price en 1979 y The american clock en 1980; en colaboración con Paul Newman fundó en 1966 la sucursal de Los Ángeles de The Actors Studio.

 Lanzó asimismo su propio estudio de actuación en París llamado Le Studio Jack Garfein y escribió el libro Life and acting: techniques for the actor, publicado en 2010.

 Le sobreviven su esposa, Natalia, con quien se casó en agosto, y sus hijos con Bake; la actriz ganadora del Emmy, Blanche Baker y el compositor Herschel Garfein.



« Notimex »