banner edicion impresa

Cultural Teatro


Eugenio Barba en el Centro Cultural Helénico


Publicación:02-01-2020
++--

El creador del concepto "antropología teatral" ofrecerá una clase magistral

Ciudad de México.-Aprovechando la presencia del maestro Eugenio Barba (Italia, 1936) en el Centro Cultural Helénico (CCH), se presentará el monólogo escrito y dirigido por él, “Ave María”, en el cual revisita la figura de la actriz chilena María Cánepa, sus esfuerzos sociales y su entrega en el escenario.

      Este unipersonal surgió como un homenaje de la actriz británica Julia Varley a la actriz chilena María Cánepa, a partir de la relación epistolar que sostuvo con su marido Juan Cuevas, por lo que en ella se deja ver la dulzura de ese idilio donde la fidelidad no se extinguió con los años ni con la llegada del alzheimer, sino con la vida de la actriz.

      Este, que será uno de los eventos escénicos más importantes en 2020 —refiere el CCH en un comunicado—, programado para los días 17 y 18 de enero en el Teatro Helénico, permitirá ver el cúmulo de aprendizajes y el arte de la dirección teatral, así como el grado de perfección al que puede aspirar el artista.

      Además, Eugenio Barba, creador del concepto "antropología teatral" y fundador del Odin Teatret, ofrecerá junto con Julia Varley la clase magistral “Pensando en acciones”, con ejercicios específicos para ilustrar la manera en que, a partir de preguntas y formulaciones, Varley desplegará su actoralidad en su máxima expresión.

      En la clase que se realizará el domingo 19 de enero, los participantes podrán dialogar con Barba, considerado una de las voces con mayor resonancia en el ámbito escénico mundial, y establecer un vínculo con la actriz, de tal forma que sea una conversación participativa.

      “¿Para qué sirve el teatro?, las verdaderas respuestas no podemos alcanzarlas a través de las palabras, sino con los hechos”, dijo Barba, en cuya charla se podrá apreciar cómo elabora una dramaturgia corporal por medio de escenas y ejercicios específicos que mostrarán sus procedimientos y estimularán la creación de nuevas preguntas.



« Notimex »