banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dirigirá Viengsay Valdés Ballet Nacional de Cuba


Publicación:02-01-2020
++--

Es aprendiz directa de Alicia Alonso y las cuatro joyas del ballet de ese país

Ciudad de México.-En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés fue nombrada oficialmente directora artística de esta compañía.

      El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, realizó el nombramiento en presencia del elenco artístico del BNC. Valdés (La Habana, 1976) desde el 22 de enero de 2019 ocupaba el puesto de subdirectora artística de la compañía fundada por Alicia Alonso.

      En ese entonces, la agrupación artística era dirigida por la legendaria bailarina Alicia Alonso, quien falleció el pasado 17 de octubre, a los 98 años de edad. El año pasado, el BNC fundado por Alicia, Fernando (maestro) y Alberto (coreógrafo) Alonso, celebró su 71 aniversario.

      Valdés, quien cuenta con 43 años de edad, fue aprendiz directa tanto de los Alonso, como también de las llamadas cuatro joyas del ballet cubano (Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá) y de muchos otros maestros relevantes de la compañía, la cual desde 2017 fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Nación.

      Es valorada como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad, ha sido artista invitada del Ballet de Washington, Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías, informó Prensa Latina.

      La Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) le concedió el Premio de Interpretación Femenina (2009), y el Premio Lorna Burdsall (2015); previamente, el Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Medalla Raúl Gómez García (2014).



« Notimex »