banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Será el 2020 un año bisiesto


Publicación:02-01-2020
++--

Los años bisiestos están llenos de supersticiones, algunas de buena suerte

Monterrey, NL.-El año 2020 será un año bisiesto, es decir, contará con 366 días, y mientras en algunas culturas es un año especial, de dicha y bonanzas, los anales de la historia refieren hechos lamentables, especiaalmente magnicidios, ocurridos en años bisiestos que lo han llevo a ser rebautizado como “año siniestro”

Bisiesto es un término que deriva del vocablo latino bisextus, concepto que se utiliza para referirse al año que tiene un día adicional respecto a los años comunes y se agrega a febrero para convertirlo en un mes de 29 días.

La explicación se encuentra en la diferencia existente entre el año calendario y el año trópico, que es como se conoce al tiempo que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del sol.

Si la duración del año trópico es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, el desfase entre esta duración y los 365 días del año calendario se supera agregando, cada cuatro años, un día al calendario.

Entre algunos personajes importantes que nacieron un 29 de febrero podemos destacar al Papa Pablo III y al director de cine William A. Wellman, quien dirigió películas como “Buffalo Bill” y “Más allá del Missouri”.

Si de hechos relevantes ocurridos un 29 de febrero se trata, podemos evocar la película “Lo que el viento se llevó” , que en este día pero de 1940, obtuvo ocho premios Oscar.

SUPERSTICIONES

Pero a lo largo del tiempo, el 29 de febrero ha sido objeto de supersticiones y creencias muy diversas.

De entrada, todos los cumpleañeros pasan la viscisitud de cuándo celebrar su cumpleaños, si el 28 de febrero o el 1 de marzo.

En las redes sociales, especialmente en Facebook, se han creado grupos cerrados de personas que nacieron un 29 de febrero para compartir situaciones en común.

En Irlanda, por ejemplo, es fecha de buena suerte: las mujeres pueden pedir matrimonio a sus novios, y a los padres de los bebés que nacen ese día reciben un premio monetario.

En Estados Unidos el pueblo de Anthony, en Texas, se autodenomina la capital mundial del año bisiesto y cada 4 años celebra un festival entre el 25 y el 29 de febrero.

En Nueva York, la fecha se aprovecha para promociones comerciales y hasta una “discoteca silenciosa” .

Pero en otros lugares como Escocia y Grecia, se considera de mala suerte casarse a lo largo del año bisiesto, para estas naciones, el 29 de febrero es parecido a un viernes 13.

Para rematar, algunos desastres han ocurrido en años bisiestos.

Por ejemplo, en 1912, año bisiesto, se hundió el Titanic con más de 1 mil 500 personas a bordo.

En 1940, año bisiestro, se empezó a construir el campo de concentración de Auschwitz, donde más de un millón de personas perdieron la vida.

Mahatma Gandhi (1948), Robert F. Kennedy y Martin Luther King (1968), y John Lennon (1980), fueron asesinados en años bisiestos.



« Redacción »