banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Espera Durazo buenos resultados en seguridad


Publicación:02-01-2020
++--

A través de una serie de mensajes en redes sociales, el funcionario admitió que este año "lo iniciamos con pendientes y retos".


CIUDAD DE MÉXICO.- Con la ampliación de la Guardia Nacional en 50 regiones más —con lo que llegará a 200—, la continuación del combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad, la reorganización de los penales para combatir el crimen y los apoyos sociales a los jóvenes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, espera que 2020 sea de buenos resultados para recuperar la paz en el país.
A través de una serie de mensajes en redes sociales, el funcionario admitió que este año "lo iniciamos con pendientes y retos", pero confió en que "con voluntad, unidad y la participación de todos, 2020 sea un año de muy buenos resultados para la recuperación de la paz como fruto de la justicia".
Durazo Montaño enlistó una serie de acciones a realizar en los próximos meses, entre ellas el despliegue de la Guardia Nacional en 50 nuevas regiones territoriales, para alcanzar 200, así como el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos, con el objetivo de fortalecer la presencia de la corporación en todo el país.
Actualmente suman 72 mil guardias desplegados en 150 regiones territoriales del país y con 21 mil se llegará a un estado de fuerza de más de 93 mil guardias.
"Ampliaremos el despliegue de la Guardia Nacional en 50 nuevas regiones, para alcanzar 200 en este año; reclutaremos 21 mil 170 nuevos elementos a fin de fortalecer su presencia en todo el país", dijo, y agregó que mantendrán como prioridad su proceso de maduración organizacional y administrativa.
Advirtió que en el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad "no daremos ninguna concesión al crimen uniformado que protege al crimen organizado".
Aseguró que continuarán impulsando la reorganización de los penales para combatir al crimen que desde allí se organiza. "Trabajaremos particularmente en la implementación del nuevo modelo nacional de policía y la coordinación para el fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales", subrayó.
Además, afirmó que los programas para el bienestar continuarán generando oportunidades, particularmente entre los jóvenes y los sectores más pobres. "Vamos a seguir avanzando para eliminar todas aquellas actividades y condiciones que son generadoras de violencia", aseveró.
Para Durazo Montaño, 2019 fue un año de cambios en la estructura de las instituciones de seguridad, por lo que reconoció los desafíos y reiteró que mantendrán el modelo de ataque a la corrupción.
"Dejamos atrás un año de profundos cambios; reconocemos los desafíos, mantenemos el paradigma de ataque a la corrupción; transitaremos a un mejor futuro con la convicción de que en 2020 superaremos las adversidades y avanzaremos hacia un México de justicia y paz", enfatizó.
Antes de concluir 2019, el funcionario dijo que aspira a no levantarse y verse obligado a revisar la estadística criminal.
"En Estados Unidos las autoridades no se levantan revisando la estadística criminal, o en España o en otros países. No digo que no tengan problemas, digo que son suficientemente estables las condiciones de seguridad y a eso es a lo que yo aspiraría", comentó.
Homicidios en diciembre. Hasta el 30 de diciembre de 2019, el conteo diario del gabinete de seguridad del gobierno federal registró 2 mil 370 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 79 al día.
La cifra iguala los 2 mil 370 asesinatos contabilizados en noviembre pasado, aunque diciembre tiene 31 días.
Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Guerrero encabezan la lista de más muertes violentas durante este año, según el reporte generado por un equipo interdisciplinario conformado por las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina, y de la Fiscalía General de la República, y que todos los días se le entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los datos del conteo diario presentan una subestimación de entre 20% y 25% respecto a las estadísticas mensuales que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que aún no emite su informe de la incidencia delictiva en diciembre, pero el conteo diario permite prever que cerrará con más de 2 mil 900 víctimas de homicidio doloso.



« El Universal »