banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La imperfecta dictadura de los datos


Publicación:03-01-2020
++--

Brittany Kaiser publicó el año pasado un libro de memorias sobre su estancia en SCL Group; resultan reveladoras las reuniones que tuvo con PRI y matrimonio Fox

México.— En un intento por exorcizar los demonios del pasado, Brittany Kaiser se dio a la tarea de escribir sus memorias acerca de SCL Group, dando especial énfasis a la subsidiaria de Estados Unidos, Cambridge Analytica (CA), empresa que diera mucho material para la polémica el año pasado por usar y lucrar sin consentimiento los datos obtenidos a través de las redes sociales de millones de usuarios.

      Targeted: The Cambridge Analytica Whistleblower's Inside Story of How Big Data, Trump, and Facebook Broke Democracy and How It Can Happen Again (2019) es el resultado de su introspección, un libro que Harper Collins editó en México en noviembre pasado con el igual sempiterno título de La dictadura de los datos: La verdadera historia desde dentro de Cambridge Analytica y de cómo el Big Data, Trump y Facebook rompieron la democracia y cómo puede volver a pasar, traducido al español por medio de Carlos Ramón Malavé. Las páginas son una narración cronológica de cómo Kaiser se fue inmiscuyendo en una empresa que al principio parecía contraria a sus inclinaciones políticas.

      El libro es una lucha interna por parte de la autora, quien recuerda sus inicios como becaria en la primera campaña presidencial de Barack Obama y termina narrando sus encuentros con influyentes republicanos de Estados Unidos, mencionando, incluso, sus viajes al Foro de Davos, donde se reúnen los dueños del mundo.

      Detalla la forma en la que CA trabajaba al momento de etiquetar a las personas con un modelo OCEAN, lo que determinaba el tipo de contenidos que habrían de enviarle a cada individuo para cambiar o reforzar su opinión. La historia abarca hasta los días posteriores a la debacle de la empresa —después de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales—, resaltando que muchas revelaciones publicadas en la prensa sorprendieron a la misma autora, a pesar de haber formado parte de la corporación desde sus entrañas.

      Es revelador en términos locales el capítulo 15, “Terremoto”, donde habla sobre sus reuniones con el PRI de cara a las elecciones presidenciales de 2018 y su clara pretensión de abrir una sucursal de CA en México. Menciona también una reunión con Vicente Fox y Martha Sahagún, en la que esta última le advirtió de los peligros de trabajar en dos bandos distintos —algo que CA hacía en Estados Unidos de forma cotidiana ofreciendo campañas tanto a demócratas como a republicanos—, recordando el secuestro que sufrió cuando Vicente Fox era candidato presidencial. El miedo por la violencia política agudizó las diferencias de Brittany con Alexander Nix, quien le concedió salir del país y el plan de un hipotético “CA México” se cayó.

      Su libro termina subrayando la importancia de la alfabetización digital; lo trascendente que es para los usuarios ser conscientes de cómo las aplicaciones y páginas obtienen información a partir de su uso diario. En ese rubro, lo que ella puede explicar al respecto se centra mayoritariamente en Estados Unidos, mostrando un profundo conocimiento del hábitat legislativo en materia de protección de datos; lo que nos demuestra el enorme camino que todavía queda por recorrer al respecto aquí en México.



« Notimex »