banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Organización Mundial de Comercio cumple 25 años


Publicación:03-01-2020
++--

Desde 1995 en que se creo este organismo mundial, el valor en dólares del comercio en el mundo se ha cuadruplicado

Ginebra.- La Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de un cuarto de siglo de existencia, regula en la actualidad el 98 por ciento del volumen de negocios del comercio mundial, el proteccionismo será uno de sus principales retos en los años por venir. 

Desde 1995 en que se creo este organismo mudial, el valor en dólares del comercio en el mundo se ha cuadruplicado mientras el comercio se ha expandido 2.7 veces, explicó el director general Roberto Azevêdo en comunicado.

Su objetivo principal es velar porque las corrientes comerciales circulen con la mayor fluidez, previsibilidad y libertad posible para mejorar el nivel de bienestar de la población de los 192 países miembros.

La OMC se basó en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establecido tras la Segunda Guerra Mundial para impulsar reducciones arancelarias y años después, medidas antidumping o prohibiciones a las empresas para evitar que exporten un productos a precios inferiores a los aplicados en sus mercados internos.

Dentro de los retos actuales de la OMC está el adaptar el sistema comercial ante nuevas tensiones proteccionistas como la guerra arancelaria de Estados Unidos contra la Unión Europea (UE) y China además de la salida del Reino Unido de la UE.

“En los últimos dos años, los gobiernos han introducido restricciones comerciales [...] afectando 747 mil millones de dólares en importaciones globales solo en el último año” además de causar “que las empresas pospongan sus inversiones, lo que pesa sobre el crecimiento y el potencial futuro de nuestras economías”, reconoció Azevêdo la víspera.

El director general de la OMC espera que este 2020 se discuta en la doceava Conferencia Ministerial en Nur-Sultan, Kazajstán, las negociaciones de “importancia crítica” destinadas a recortar los subsidios a la pesca, el comercio electrónico y las facilidades para que las mujeres y las pequeñas empresas participen en el comercio mundial.

“Si los últimos 25 años nos han enseñado algo sobre la OMC, es que esta organización es resistente e ingeniosa. Hemos servido a nuestros miembros durante el último cuarto de siglo y continuaremos haciéndolo en el futuro”, concluyó.



« Notimex »