banner edicion impresa

Cultural Salud


Monitorearán hipertensión a través de la voz


Publicación:03-01-2020
++--

La idea originalmente se llevó a cabo desde el 2016, y un año después desarrollaron el software prototipo para comenzar con la investigación

Monterrey, NL.-Estudiantes de la Universidad de Monterrey llevan a cabo una investigación para generar una app para teléfono móvil y una plataforma digital en la que un ciudadano pueda monitorear su presión arterial, esto a través de las variaciones de los decibeles en las frecuencias de la voz.

A través de un proyecto que lleva por nombre “Zoivox”, se tiene como objetivo ser una clave para un proceso de remodelación cultural en el sistema institucional de salud, esto a fin de fortalecer el vínculo entre la institución hospitalaria y el paciente, principalmente para formar una cultura de prevención.

La idea originalmente se llevó a cabo desde el 2016, y un año después desarrollaron el software prototipo para comenzar con la investigación, de la cual han mencionado que actualmente tiene el mismo grado de confiabilidad que un baumanómetro.

Dicho proyecto es llevado a cabo por Brando Femat, alumno de 10o se-mestre de Médico Cirujano y Partero; y Antonio Manuel García González, de 10o semestre de Licenciatura en Crea-ción de Negocios e Innovación Em-presarial.

Es así como explicaron el sistema es detecta las frecuencias de voz y, a través de un software de inteligencia artificial, las convierte a presiones arteriales.

“Surge a partir de una necesidad que había visto en las clínicas del IMSS: no tenían con qué medir la presión arterial y la personas que van a consulta no andan bien de salud”, dijo Brando.

Tras una presentación del proyecto, se dio a conocer que el 30 por ciento de los mexicanos tienen presión alta; uno de cada tres adultos en el mundo padecen hipertensión arterial, y mueren 9.4 millones de personas por dicha causa, sin embargo, el 42 por ciento desconocen que tienen dicha enfermedad.

“Me gustaba la idea de que las personas tuvieran algo sencillo, algo práctico, con lo que pudieran medir su presión arterial, me junté con Antonio y salió la idea de crear algo que fuera más práctico para las personas”, indicó Brando.

“Estamos en la fase del proyecto de montar el software que diseñamos en una plataforma tipo ‘web app’, que pueda funcionar con base en computadoras en un inicio, comenzar a cotizar y hacer un sistema más seguro, para diseñar la aplicación a inicios del siguiente semestre”, estableció Brando. 

Brando y Antonio esperan que para este año puedan registrar un logotipo para el proyecto, lanzar el primer prototipo de prueba y patentar el algoritmo de diagnóstico.

Para 2021, contemplan lanzar el sistema y conseguir los primeros usuarios a través de los sistemas hospitalarios, con presencia en el área metropolitana de Monterrey; mientras que, para 2022, esperan tener presencia a nivel nacional, crear la app móvil y buscar introducir Zoivox en plataformas digitales. 

Antonio expuso que la idea es que se utilice en hospitales y en empresas para elevar el nivel de salud de los empleados y así establecer estándares para medir la carga de trabajo de cada persona.



« Redacción »